SCT acelera licitaciones carreteras del 2014
Representan 20% del total de obras del próximo año; negocia con Hacienda $10,000 millones para obras ferroviarias y portuarias.
Alejandro de la Rosa / El Economista
Dic 8, 2013 |
21:31
Foto EE: Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer 258 licitaciones del subsector carretero, las cuales se suman a las 13 presentadas el martes pasado, que involucran a 21 entidades como parte de avance del ejercicio presupuestal 2014 anunciado la semana pasada por su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

Dichos procesos representan cerca de 20% del total de obras a desarrollar el próximo año y están incluidos en los 15,000 millones de pesos que le fueron autorizados a la dependencia mediante los llamados Oficios de Secas para la “ejecución de programas y proyectos prioritarios estratégicos que estén debidamente justificados”.

Además, el funcionario confía en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice sumar licitaciones por 10,000 millones de pesos antes de que termine diciembre para obras ferroviarias o portuarias.

Esta vez, los procesos están relacionados con la modernización de caminos rurales y alimentadores, ampliación y modernización de carreteras, reconstrucción de caminos y construcción de puentes vehiculares, entre otros.

Los estados que mayor número de proyectos tienen son: Chiapas (48), Oaxaca (35), San Luis Potosí (24), Guerrero y Veracruz (11) y Chihuahua (10).

En el estudio “Más caminos que rodar en 2014”, Grupo Financiero Monex consigna que las 258 licitaciones de ayer representan 2,048 kilómetros (1.8 de los kilómetros pavimentados en el país) y destaca por la diversidad de los procesos, por lo que no se deben considerar sólo los kilómetros de obra para evaluar la importancia de la publicación.

DICIEMBRE SIN DESCANSO

Del total de las licitaciones, 220 son de carácter local, por lo cual son coordinadas por los centros SCT estatales, y 51 están a cargo de la Dirección General de Carreteras.

Entre las obras a desarrollar, se contemplan algunas que tienen impacto turístico: la modernización a nivel pavimento del camino Oaxaca- Puerto Escondido- Huatulco, tramo que permitirá incrementar la afluencia de personas a dichos destinos.

El objetivo de la SCT es iniciar el 2014 con un “gran avance” en la procesos y, con ello, atender a una de las peticiones del sector privado, que ha solicitado que los “años” sean realmente de 12 meses y no de ocho, como ha ocurrido con anterioridad.

“Tenemos que aprovechar el tiempo desde el principio”, ha insistido en diversas reuniones el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate.

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, reconoció hace una semana que en el 2013 se vio un ritmo “lento” en los procesos de licitación, situación que impactó en la baja de los diferentes indicaciones de la industria de la construcción, aunque llegó el momento de remontar.

“Yo les quiero pedir a los constructores que estén muy pendientes de las licitaciones que vamos a sacar, incluso algunos tendrán que posponer sus vacaciones para que juntos demos el impulso que se requiere”, comentó durante una reunión convocada por la Unión Europea.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

8318 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
Anónimotoño (no verificado)
Agregado:
28 Ene 2014 |
12:48 PM

esta contemplada la modernizacion de la carretera tampico-tuxpan \

Periódico El Economista una empresa de