Sener emite proyectos de NOM para recipientes de gas LP

Credito:

Notimex

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer, para consulta pública, dos proyectos de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-016-SESH-2013 y PROY-NOM-017-SESH-2013 para centros de intercambio y de destrucción de recipientes transportables y para contener gas Licuado de Petróleo (LP), respectivamente.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia precisa que ambos proyectos de NOM establecen los requisitos técnicos de diseño, construcción, seguridad, capacitación y operación que deben cumplir estos centros.

En el caso del proyecto para la NOM-016 sobre centros de intercambio de recipientes transportables para contener gas LP, se establece entre sus generalidades que no se debe permitir instalar o edificar estos centros sobre los techos de construcciones ni áreas por las que crucen líneas eléctricas.

También se determinan las condiciones de los accesos y de urbanización de estos centros, sus colindancias, salidas de emergencia, edificaciones, área de recipientes con fugas, zonas de almacenamiento y áreas de carga y descarga.

Además, define las medidas de seguridad y la capacitación que debe cumplir el personal que labora en estos centros, las condiciones de los recipientes y su operación.

En cuanto al proyecto de Norma NOM-017, la Sener indica que por tratarse de centros de destrucción, se establece entre las generalidades que estos recintos no deberán ubicarse en áreas por las que crucen ductos de sustancias inflamables o explosivas, o en todo caso, estar lejos a cinco metros de éstos.

El proyecto establece además las especificaciones de la instalación eléctrica de estos centros, las cuales deben cumplir con la NOM-001-SEDE-2012; así como las normas y medidas de seguridad con las que debe operar el centro para destruir estos recipientes.

Ambos proyectos de Norma Oficial Mexicana entrarán en vigor a los 60 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Agrega que los centros de intercambio y destrucción que cuenten con registros emitidos por la Sener en la fecha de entrada de vigor de sendas normas, contarán con 180 días naturales a partir de la fecha referida para obtener el documento que determine el cumplimiento de las mismas.

erp