Cuota por dumping a vajillas chinas
La Secretaría de Economía determinó que existen pruebas para determinar que las importaciones de vajillas se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional.

La Secretaría de Economía (SE) impuso cuotas antidumping a las importaciones de vajillas y piezas sueltas de vajillas de cerámica originarias de China.

La investigación concluyó que estas compras cuyo precio de importación sea inferior al precio de referencia de 2.61 dólares por kilogramo estarán sujetas al pago de cuotas compensatorias.

Las cuotas se calcularán como la diferencia entre el precio de importación y el precio de referencia, sin que se exceda la cuantía del margen de 
dumping específico determinado para cada empresa exportadora de China.

La SE comparó el valor normal que determinó conforme a la metodología de país sustituto y eligió a Colombia, considerando el precio de exportación. El dumping es una práctica desleal de comercio relacionada con precios por debajo de los costos de producción.

El gobierno federal calculó así un margen de dumping para cada compañía exportadora, el cual fluctuó entre 1.73 y 5.78 dólares por kilo para seis firmas: Sanhuan, Laotian, Kunyang, Red Star, Zhongli y Shunxiang; fijó otra más de 5.78 dólares para Starbucks y el resto de las empresas. China es el principal exportador de vajillas y piezas sueltas de cerámica, incluida la porcelana, con 23% de las exportaciones totales en el 2011, seguida por Alemania (4%) y Reino Unido, Francia, Portugal y Tailandia (2% cada uno). China incrementó este tipo de ventas 40% entre el 2009 y el 2011.

El análisis se realizó con base en las pruebas aportadas por Cinsa -la que solicitó la investigación- y seis productoras más que proporcionaron información con respecto a 71% de la producción nacional correspondiente al grupo más restringido.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de