Industria mexicana invierte más en analítica empresarial
En México, el sector industrial está invirtiendo cada vez más en analítica empresarial para mejorar la calidad de datos para crear mejores experiencias para sus clientes.
Karina Hernández / El Economista
Feb 21, 2014 |
8:49
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En México, las empresas minoristas, de manufactura, telecomunicaciones, etc., además de los bancos, están invirtiendo cada vez más en analítica empresarial para mejorar la calidad de datos y de esta forma crear mejores experiencias para sus clientes, aseguró Lori Bieda, directora ejecutiva de Customer Intelligence, de SAS, empresa estadounidense que crea software de analítica empresarial.

En entrevista durante su visita a México, explicó que el servicio de la empresa consiste en generar un análisis de información a través de bases de datos con distintos rubros, con el fin de crear posibles estrategias comerciales y promocionales, además de prevención de fraudes y riesgos, etc.

“La analítica se trata de tomar los datos y predecir patrones con los mismos. Y eso lo hacemos para todo tipo de propósitos: desde predecir amenazas terroristas, hasta pronosticar el potencial de las ventas cruzadas; desde propósitos de marketing hasta diferentes innovaciones médicas. Las respuestas que se buscan en un negocio comienzan en los datos. La analítica es lo que te ayuda a convertir esos datos en respuestas”, detalló Lori Bieda.

Respecto al grado de penetración que SAS ha tenido en México, la ejecutiva comentó que junto con Brasil, nuestro país es su principal mercado en América Latina. “México es uno de las áreas más grandes en América Latina para SAS en términos de crecimiento e inversión. Hemos hecho negocios aquí durante 22 años y hay un crecimiento de doble dígito en este mercado, trabajando con gobierno, aseguradoras, bancos, telecomunicaciones, minorista, manufactura, es decir, múltiples sectores que han experimentado un gran crecimiento.”

Dentro de sus clientes en México, Lori Bieda detalló que el sector minorista es uno de los que ha tenido un crecimiento muy rápido dentro de la compañía. La principal razón de esto es por el auge en el comercio electrónico. “Los minoristas han desarrollado muchos sitios de comercio electrónico y debido a eso han obtenido bastante información a nivel del cliente por las transacciones que gente como nosotros hacemos en línea. Así que han comenzado a conectar los datos en línea con lo que la gente hace en la tienda para proponer ofertas más relevantes que presentan a los consumidores”.

Los ingresos de SAS en 2013 fueron de 3.02 mil millones de dólares. América representa el 47% de sus ingresos totales. Fue fundada hace 38 años y actualmente tiene presencia de 155 países. SAS incrementó su fuerza laboral terminando 2013 con 13,814 empleados en todo el mundo, 457 pertenecen a América Latina.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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