Oceanografía falseó papeles 
de forma masiva: Pemex
Decenas de funcionarios de la paraestatal han denunciado que sus firmas fueron falsificadas en la documentación que presentó la naviera para obtener financiamientos de Banamex, dijo Emilio Lozoya.
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. Fotos EE: Araceli López

En el presunto fraude que Oceanografía realizó a Banamex hubo una falsificación masiva de documentos por lo que los peritos tendrán que determinar cuántos de estos documentos terminarán siendo falsos, así lo informó el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista radiofónica, Lozoya detalló que decenas de funcionarios de Pemex han denunciado que sus firmas fueron falsificadas para favorecer a la empresa que actualmente se encuentra bajo investigación de las autoridades. Asimismo, indicó que hasta el momento, no se ha encontrado que el presunto fraude haya afectado de manera directa a la paraestatal.

“Las presuntas actividades fraudulentas desplegadas por la empresa Oceanografía en detrimento del patrimonio de Banamex no han identificado daños algunos en cuanto al patrimonio de Petróleos Mexicanos”, Lozoya.

Aseguró que el caso de Oceanografía es aislado y no hay elementos para suponer que un caso similar pudiera presentarse con alguno otro de los contratistas que trabajan para Pemex y previó que la empresa de Amado Yáñez podría incluso ser sometida a un proceso de reestructuración o liquidación.

“Lo que anticipo que pueda suceder con esta empresa es que entre en un proceso de reestructura o en algún proceso judicial de liquidación; sin embargo, me parece una medida pertinente del gobierno que intervenga sus operaciones, sobre todo para mantener la materia de trabajo”, comentó ayer Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex en entrevista radiofónica.

Lozoya Austin aseguró que hasta el momento no existe daño al patrimonio de Pemex por la incautación por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a las oficinas y los 87 barcos —50% de ellos subarrendado— que Oceanografía les renta y que no se ha encontrado colusión de funcionarios de la estatal en el caso.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en entrevista que este caso no debe afectar el proceso de reforma, ya que en la apertura existirán normas de transparencia y comunicación distintos a los que existen ahora, sentando las bases para el combate a la corrupción.

CONTRATO POR CONTRATO

En entrevista con El Economista, el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, dijo que el próximo viernes se reunirá el Comité de Auditoría de la estatal para revisar como punto extraordinario dentro de su agenda el caso, para tener el detalle contrato por contrato de las operaciones de Oceanografía y así trazar las posibles rutas de acción.

A su vez, la evaluación que se realice será considerada como evento relevante en la próxima reunión de Consejo en abril, puesto que en cada caso —si se llevó a cabo un incumplimiento de fianza o falsificación de documentos— se revisarán las posibles rutas operativas de Pemex en relación con los bienes que le renta a esta empresa, que tiene una relevancia fundamental en las operaciones de la zona petrolera más productiva del país.

En caso de que la autoridad estadounidense determine las responsabilidades de distintos funcionarios de Oceanografía, también procederá a revisar las posibles implicaciones de empleados de Banamex, pero además, evaluará también la posibilidad de que exista colusión con trabajadores de Pemex, por lo que el Órgano Interno de Control de la empresa podría realizar auditorías propias paralelas a las de la autoridad judicial.

kgarcia@eleconomista.com.mx

6987 lecturas
1 Comentarios
Comentarios
Ing. Luis Felipe Ayala Soto (no verificado)
Agregado:
5 Mar 2014 |
09:44 AM

C. Enrique Peña Nieto.- Presidente de México.
Cámaras Legislativas de Senadores y de Diputados.

Respetuosamente:

Manos extranjeras en México.

Se observa que para cubrir los objetivos reales, a manera de cortina de humo, de lo que realmente se pretende llevar a cabo, por causa del caos y la violencia generada, aparte del negocio de la muerte, y el saqueo de muchos negocios en Michoacán, es la tendencia a la separación geopolítica de ese estado y de otros más en México, al estilo de las Farc de Colombia, que los pudiera llevar a una separación geopolítica total como nuevas naciones independientes, precisamente por las riquezas naturales, a manera de satélites coloniales.

Hay una lucha por el control económico político local, que se observa especialmente por el cobro de Piso en los estados. Por un lado, el del los grupos fácticos, y por el otro, los del gobierno. Ambos generan caos, y benefician a unos cuantos.

Después del asesinato de Colosio, que dividió al PRI, aunado a la alternancia política en México, ello ha estado llevando al país, a otros niveles de ingobernabilidad, y caos, y la sociedad cansada del gobierno, por no hacer nada al respecto, la sociedad aumenta su interés en la independencia o la separación del gobierno central, porque los gobiernos no han atendido en el origen las demandas sociales.

Los gobiernos No pelan las demandas sociales, y las burocratizan cada vez más. Las leyes generan menos inversión interna, más pobreza, más hambre, más violencia, y más emigración de connacionales a USA. No hay final alguno, de esos males.

La reforma energética que también divide al país, tiene un peso específico más elevado y grave, ya que a la misma se le sumaria, el saqueo energético en mar y tierra, aunado al saqueo del erario público, ya que en el caso energético, hay mayor presencia directa de manos extranjeras en México, en ese propósito. Ya lo vemos con los chinos.

Que Dios los Bendiga

Atte.
Ing. Luis Felipe Ayala Soto
6621 73 26 20
lfayalas@hotmail.com
Jesucristo_951@hotmail.com
a 5 de marzo del 2014.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/819496.html
Con los minerales incautados en Lázaro Cárdenas llenarían 35 mil camiones de volteo

Alejandro Sánchez | Nacional | Fecha: 2014-03-05 | Hora de creación: 01:40:55 | Ultima modificación: 01:40:55

El decomiso de 119 mil toneladas de minerales en el puerto de Lázaro Cárdenas “se puede comparar a algo así como 34 o 35 mil camiones de volteo, que podrían formar una hilera de la ciudad de México a Cuernavaca si se colocaran en forma lineal”, dijo el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Afirmó que este aseguramiento es un paso fundamental para desarticular uno de los brazos financieros del crimen organizado.

Confirmó, asimismo, que tras el operativo del lunes, “hay 6 chinos que no pudieron acreditar su estancia legal, por lo que fueron remitidos a migración, para que presenten documentación que los avale”.

Sin señalar específicamente a Los Caballeros Templarios como responsables del negocio del mineral incautado, aseguró que el nombre del grupo delictivo involucrado se va a aclarar conforme avancen las investigaciones.

Tras referir que el operativo no comenzó y terminó el lunes, sino que tiene como punto de partida desde que la Secretaría de Marina tomó el control del puerto, en noviembre del año pasado, aclaró que los minerales se almacenaban en patios de acopio, en terrenos muy grandes, donde la Marina no tenía facultades para revisar usos de suelo, hacer cotejos de mineral o de los permisos.

Las autoridades procedieron a verificar, primero, si el material contaba con permisos para exportación; además, revisaron los permisos de almacenamiento, los usos de suelo, y las denuncias que pudieran existir en este tema, detalló en entrevista radiofónica.

“Es complejo hacer prueba pericial para ver si lo extrajo de donde dijo o lo trajo de otra mina (extracción ilegal)… revisamos desde impactos ambientales, permisos de explotación de minas, lugares donde estaba el acopio.

“Realizamos visitas de verificación a patios de acopio, ayer –lunes-, en una primera instancia, ingresa el SAT y ellos en ese momento no pudieron acreditar la legalidad sobre el mineral y las máquinas”, subrayó Castillo.

Reiteró que 124 máquinas fueron embargadas, pues no se pudo acreditar el permiso, la concesión vigente y, al ser decomisados, vendrá una audiencia para que los supuestos dueños acrediten sus permisos.

“Se va a ir al origen (la extracción del mineral)… meternos al fondo no sólo en el puerto sino en todos los alrededores para evitar que se siga dando acopio, traslado y exportación de mineral ilegal”, advirtió.

Tras comentar que a través de una denuncia anónima recibieron una queja de concesionarios presionados para exportar el mineral ilegal, dejó en claro que los patios de acopio de minerales ya no funcionarán; “ya no van a operar, cualquier persona que se presente tendrá que ir al Ministerio Público”.

Periódico El Economista una empresa de