Soborno de HP a Pemex llegará hasta las últimas consecuencias
Aunque Hewlett Packard acordó el pago de 108 mdd para poner fin a las investigaciones de las autoridades, fuentes de la petrolera aseguraron que no quedará impune este caso.
Foto: AP

No quedará impune el pago de casi 1.5 millones de dólares en sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex), perpetuado en el 2009 por la firma tecnológica Hewlett Packard (HP), aseguraron fuentes de la paraestatal a El Economista, quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas para hablar del caso.

El hecho fue dado a conocer este miércoles por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), como parte de una investigación sobre prácticas de corrupción en las que incurrió HP también en Rusia y Polonia.

HP acordó el pago de 108 millones de dólares para poner fin a las investigaciones de las autoridades.

La SEC detalló que en el 2008, el equipo de ventas de HP México comenzó las pláticas con Pemex para la venta de un paquete de software de optimización de tecnología empresarial, (BTO, por su sigla en inglés), hardware, servicios y licencias. El valor del contrato era de aproximadamente 6 millones de dólares, mismo que fue suscrito en diciembre de ese año.

“Los gerentes de ventas de HP México en el acuerdo de BTO sabían que no podían ganar la negociación sin tener que trabajar con una empresa de consultoría que fue estrechamente asociada con altos funcionarios de Pemex”, dice la investigación.

El director de Operaciones de Pemex –que en ese entonces era Raúl Livas Elizondo– es uno de los funcionarios implicados al ser identificado por la SEC como un ex directivo de la firma de consultoría a la que se le realizó el pago millonario.

Para adjudicarse el contrato, HP erogó 1.66 millones de dólares a un intermediario, quien a su vez pagó 1.41 millones de dólares a la firma de consultoría ligada con Livas Elizondo, según detalla la investigación de las autoridades estadounidenses.

El subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de la paraestatal, Manuel Reynaud Aveleyra –identificado por la SEC como el director de Tecnologías de la Información (CIO) de Pemex, fue quien firmó el contrato con HP en el 2009. El funcionario estaba bajo el mando de Livas Elizondo.

Manuel Reynaud Aveleyra fue ligado a un caso de corrupción con la compañía alemana SAP por aceptar un viaje al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco los días 23 y 24 de mayo de ese año, como pago por la adjudicación directa de contratos con la compañía.

El funcionario renunció a sus funciones en la paraestatal luego de ser descubierto y la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación sobre el caso.

El Economista buscó a la SFP para conocer si realizaría alguna investigación sobre el caso de HP, o si se ejercería alguna acción en contra de la firma tecnológica pero no se obtuvo una respuesta oficial hasta el cierre de la edición.

Las fuentes de Pemex tampoco detallaron cuáles serán las acciones a ejecutar para castigar el caso de corrupción.

En un comunicado, el vicepresidente encargado de asuntos jurídicos de HP, John Schultz, aseguró que las actividades ilícitas estaban limitadas a un pequeño número de personas que ya no son empleadas de la empresa.

El Economista se comunicó vía telefónica con el corporativo de HP en California pero declinó dar mayores comentarios y sólo aseguró que continuará operando de forma normal en el país.

Con información de Luis Miguel González y Julio Sánchez Onofre

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de