Cotemar y Evya, en la mira
Petróleos Mexicanos detectó que, además de Oceanografía, son dos las empresas que con esquemas de cuentas por cobrar han obtenido recursos extraordinarios de parte de Banamex, una de las empresas es Cotemar y la otra es Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV.
compartir

Petróleos Mexicanos detectó que, además de Oceanografía, son dos las empresas que con esquemas de cuentas por cobrar han obtenido recursos extraordinarios de parte de Banamex, una de las empresas es Cotemar, cuya propiedad recae en Cristina Lobo Morales y Mario Dávila Dávila; y la otra es Representaciones y Distribuciones Evya, SA de CV, cuyo propietario es Javier Camargo Salinas.

El esquema que se ha detectado a partir de la compulsa de las facturas de cuentas por cobrar es que los 30 millones de dólares con que se desfalcó a Banamex fueron pagados a estas dos empresas.

Representaciones y Distribuciones Evya es una empresa dedicada a la prestación de servicios de diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura petrolera en tierra firme y en el mar.

Los servicios que presta Cotemar, por su parte, son de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo de un barco procesador; o de servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante, además de rehabilitación y mantenimiento a plataformas costa fuera.

De acuerdo con fuentes de la paraestatal, las operaciones se realizaron en Ciudad del Carmen, Campeche -donde está la base de ambas compañías-, y que ambas están relacionadas y fueron apoyadas por Mario Ávila Lizárraga, que fue subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción.

Otra de las coincidencias que se han encontrado entre Representaciones y Distribuciones Evya y Cotemar es Erick Cervantes Murillo, un gestor comercial de ventas y al parecer también cajero de Banamex en Villahermosa, que fue acusado por el banco desde el pasado 20 de febrero. Cotemar tiene 133 contratos con el gobierno federal: de éstos, 104 son con Pemex Exploración y Producción (PEP), 23 con la Comisión Nacional del Agua, otros cuatro con la Secretaría del Medio Ambiente, uno con Pemex Refinación y otro más con la Secretaría de Marina.

Antes del 2004 obtuvo 25 contratos y entre el 2004 y el 2007 ganó otros 26 contratos. Entre diciembre del 2007 y abril del 2010 tiene 28 y después de eso ganó otros 25. Por otra parte, Representaciones y Distribuciones Evya tiene en total 102 contratos, de los cuales 89 son de PEP, nueve de la CNA, dos de la Semarnat, uno de Pemex Refinación y uno de la Secretaría de Economía.

luis.carriles@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de