Rechazo internacional a leyes de telecom de Peña
Defensores internacionales de los derechos ciudadanos mostraron su preocupación y rechazo a la iniciativa de Los Pinos en materia de telecomunicaciones, que supuestamente restringirá el uso de Internet en México.
Foto EE: Germán Espinosa

Voces internacionales se unieron al rechazo ciudadano contra la iniciativa de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones, propuesta por el poder Ejecutivo y que el Senado de la República planea dictaminar esta semana.

Richard Stallman, presidente de la Fundación de Software Libre; Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad informática y Jérémie Zimmermann, cofundador de La Quadrature du Net, ambos coautores del libro “Cypherpunks” junto con Julian Assange, son sólo tres de casi una decena de activistas y defensores de los derechos ciudadanos que firmaron una carta dirigida al Congreso donde mostraron su preocupación y rechazo a la iniciativa.

Los defensores aseguran que la iniciativa viola los derechos a la libertad de expresión, principios de neutralidad de la red, abre puerta a la censura, viola la privacidad de los ciudadanos y permite abusos de las autoridades mediante la vigilancia electrónica e intervención de las telecomunicaciones.

“Exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en Internet”, dice la carta respaldada por otra decena de organismos incluyendo la Electronic Frontier Foundation (EFF), Alternative Informatics Association de Turquía, Artículo 19, Fundación Karismadentro, de Colombia o la Fundación Vía Libre de Argentina.

Esta misiva forma parte de los esfuerzos de las organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Libre Internet para Todos –al que se han sumado agrupaciones como ContingenteMX, AlConsumidor o Wikimedia México– para exigir a los legisladores que se abstengan de aprobar la iniciativa que coloca a los ciudadanos y los derechos de los usuarios en último lugar.

Al tiempo en que se dio a conocer el plan de acción de las organizaciones civiles, también se llevó a cabo una campaña en redes sociales con el hashtag #ContraElSilencioMX y #‎EPNvsInternet‬ para defender las libertades digitales y rechazar la censura propuesta por el Ejecutivo. Éste último, #EPNvsInternet se convirtió en trending topic en Twitter.

“La democracia está apoyada en las redes. Sociales. Es un esfuerzo descentralizado, de todos los ciudadanos y nos sentimos representados más por un hashtag que por un legislador. La potencia que el tema ha ganado entre las personas en una idea de la democracia directa donde las personas tomamos decisiones, ejercemos y las manifestamos en las redes sociales. Toda la gente que está hablando sobre esto son ciudadanos que rechazan la propuesta presidencial”, dijo Robles Maloof.

LA PROPUESTA CIUDADANA

Las organizaciones civiles exigen que los senadores den cabida a la propuesta del colectivo Libre Internet para Todos para la reforma de telecomunicaciones, que fue la primera iniciativa ciudadana presentada al Congreso y que recabó más de 127,000 firmas del padrón electoral. El colectivo asegura que las propuestas no se han visto reflejadas en las discusiones de las leyes secundarias.

Las organizaciones civiles también enviarán a la Cámara de Senadores una versión de la iniciativa del Ejecutivo donde se incluya el respeto a la libertad de Internet y los derechos digitales, así como salvaguardas para evitar abusos de las autoridades en las prácticas de vigilancia de comunicaciones móviles.

Su exigencia es que sea discutida este martes antes del dictamen.

“Les hicimos una propuesta y no la han dictaminado. Queremos que el Senado dictamine nuestra iniciativa antes que la del Ejecutivo. Hemos elaborado una propuesta técnica con alternativas de redacción a la iniciativa del Presidente”, explicó el activista digital.

La propuesta incluye el establecimiento de un título específico para los derechos y garantías concretas de los usuarios de Internet: libertad de expresión, derecho de acceso a Internet, neutralidad de la red, garantías contra injerencias arbitrarias de las autoridades ante el espionaje e intervención de las telecomunicaciones, los derechos de los usuarios y derechos de las audiencias.

También retoma la propuesta de utilizar los espacios blancos del espectro radioeléctrico para que el Estado pueda proporcionar servicios gratuitos de Internet.

“Es fundamental que como sociedad civil exijamos acceso universal y libre a Internet”, dijo Óscar Mondragón, especialista en telecomunicaciones y miembro del colectivo de activistas digitales.

EN EL CONGRESO

En medio del movimiento y presión en redes sociales para rechazar la iniciativa de leyes secundarias del Ejecutivo, el legislador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aseguró en su cuenta de Twitter que “nuestro dictamen sobre telecomunicaciones elimina toda censura o bloqueo en Internet y otras tantas preocupaciones” aunque no dio más detalles.

Se espera que el martes 22 de abril se celebre la reunión de comisiones unidas para discutir el dictamen con cambios a la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Su aprobación dependerá en gran medida de las negociaciones políticas en el Congreso.

“Si el PRI decide que pase en su estado actual, no hay poder institucional que lo impida. La moneda está en el aire en el Senado y quien se acuerde cómo se dirimió la 'Ley Televisa`, se tuvo que recurrir al Poder Judicial. Se están armando estrategias pertinentes para que esta no sea una última batalla o la batalla definitiva”, advirtió Daniel Gershenson, presidente de AlConsumidor.

En el sitio Internetparatodos.mx, los activistas digitales publicarán qué legisladores están a favor o en contra de respetar las libertades en Internet. La idea es que la discusión y dictaminación de las leyes secundarias en telecomunicaciones también tenga un costo político.

“Si al final del día legisladores se salen con la suya, nos estarán encontrando en las redes y no nos van a encontrar en sus urnas. Nos van a encontrar en las urnas de aquéllos que estén dispuestos a defender Internet”, dijo Robles Maloof.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac/nlb

5 Comentarios
Comentarios
Ing. Luis Felipe Ayala Soto (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2014 |
09:30 AM

C. Enrique Peña Nieto.- Presidente de México.
Cámaras legislativas de Diputados y de Senadores.

Respetuosamente:

Es muy interesante lo que dice El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, en la nota de Sol de México. Sus observaciones no son nada más hacia atrás, sino que ven el futuro. ¿Quién puede contradecirlo?

Si con el presupuesto autorizado, no se logra un efecto multiplicador que permita modificar sustancialmente las condiciones de la pobreza nacional, pobreza que genera hambre, violencia, y emigración de connacionales a USA, por falta de desarrollo, me pregunto:

¿Qué va a suceder cuando las utilidades petroleras se compartan con las empresas extranjeras, (que representan el 34 % del ingreso actual al erario público) y el erario no cuente con suficientes recursos? Entonces mucho menos se cumplirán las metas relativas de éste gobierno. El mal de la planeación oficial de la reforma petrolera de éste gobierno está desde el origen. Los efectos negativos son obvios.

Las Cámaras legislativas, deben de tomar nota al respecto, y deben de plasmar en sus leyes secundarias las observaciones del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, no nada más en lo presupuestal sino en corregir las ineficiencias administrativas incluida la petrolera. ¿No creen ustedes?

En estas condiciones, con la reforma petrolera actual, ¿Se podrá expandir más el presupuesto sin provocar revueltas sociales?

Que Dios los Bendiga.

Atte.

Ing. Luis Felipe Ayala Soto
lfaylas@hotmail.com
Jesucristo_951@hotmail.com
Tel 6621 73 26 20

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3366963.htm

Asegura ASF que programas sociales del 2012 fracasaron

Juan Manuel Portal Martínez acudió a la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2012, que lleva a cabo la ASF, la UEC y la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Organización Editorial Mexicana
22 de abril de 2014

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que los resultados de la fiscalización 2012 a las funciones de desarrollo social revelan que los recursos erogados no mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía en condiciones de marginación.

Durante la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2012, que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Evaluación y Control (UEC) y la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal Martínez dijo que es necesario elevar la calidad de la educación; lograr la cobertura universal en salud; fortalecer el apoyo alimentario para disminuir la pobreza; revisar la situación de vivienda y evaluar la afectación al medio ambiente.

Señaló que el Gobierno federal dedica una parte sustancial de su presupuesto a la promoción de programas y políticas a favor de una disminución de la brecha existente entre los distintos sectores que componen la sociedad, "sin embargo los datos indican que dichos recursos no tienen un efecto multiplicador que permita modificar sustancialmente las condiciones de vida de los beneficiarios de este esfuerzo social".

Juan Manuel Portal Martínez indicó que se siguen encontrando prácticas de ineficiencia que perjudican a la población receptora, lo que resulta absurdo, puesto que no se trata de una carencia de recursos, sino de una deficiente administración de los mismos, la que permite que se "perpetúe" el ciclo de la pobreza.

El titular de la ASF detalló que en 2012, de los 5.8 millones de familias beneficiadas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO), a un millón se le recertificó su situación socioeconómica. Añadió que los resultados mostraron que el 82.3 por ciento de las familias no lograron superar su condición de pobreza, por lo que continuarán en el programa.

En salud, expuso que en 2012 se avanzó en la cobertura, pero es conveniente ampliar las acciones del primer nivel, ya que de los cinco subsistemas que integran el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el de la Red de Laboratorios Estatales de Salud Pública, sólo 5 de los 31 estados contaron con el marco analítico básico para diagnosticar los 27 padecimientos epidemiológicos prioritarios.

Resaltó que en ese año, carecían del servicio de cobertura universal en salud 7.1 millones de personas y las 341 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular significaron el 2.4 por ciento de los padecimientos existentes en el país, que sí cubren al cien por ciento el ISSSTE y el IMSS, y en 59 por ciento, Pemex.

El padrón nacional de beneficiarios del Seguro Popular, mencionó, registró en 2012 un índice de colisión de 14.8 por ciento, ya que 7 millones de beneficiarios se encontraban registrados en los padrones de otras instituciones de seguridad social.

Precisó que en el rubro de prestaciones sociales, la ASF observó que SuperISSSTE no realizó la conciliación y depuración de sus cuentas por cobrar y de proveedores, lo que originó que los saldos presentados en la Cuenta Pública 2012 no reflejaran derechos y obligaciones reales de cobro y pago.

Respecto al gasto social en educación, indicó que los resultados obtenidos aún no reflejan el cambio estructural que se requiere para abatir las diferencias en cuanto a la calidad de los servicios y, por lo mismo, preparar adecuadamente a los alumnos independientemente del nivel que cursen.

Subrayó que hasta 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contaba con un diagnóstico nacional que le permitiera conocer las competencias profesionales de los 1.1 millones de figuras educativas, a fin de determinar las necesidades de formación y superación profesional.

Respecto a la infraestructura educativa, destacó que la SEP no demostró el cumplimiento de las metas del Programa Habilidades Digitales para Todos, de equipar 301 mil 593 aulas de medios para primarias y secundarias generales y técnicas, así como dotar a 65 mil 420 salones de telesecundaria con Tecnologías de Información y Comunicación y materiales educativos, y a otros 155 mil con conectividad.

Respecto a vivienda, precisó que en el periodo 2001-2012, el Gobierno federal otorgó un total de 11.5 millones de financiamientos, con lo cual superó en 9.5 por ciento la meta prevista. De esa cifra, el 76.9 por ciento se destinó a la adquisición de vivienda y el 23.1 por ciento al mejoramiento o ampliación.

Subrayó que a 2010, el déficit habitacional se incrementó en 12.8 por ciento al pasar de 12.9 millones de viviendas en 2000 a 14.6 millones en 2010, mientras que el parque habitacional se ubicó en 35.6 millones, de las cuales 28.6 estaban habitadas y 7 disponibles para su uso, lo que detonó una paradoja ante la existencia de 2.8 millones de hogares que requerían de adquisición o reposición.

El titular de la ASF resaltó que los resultados en la materia obligan a revisar la política pública, pues resulta contradictorio que en el país exista un parque habitacional desocupado de 7 millones 10 mil 156 viviendas mientras que 2 millones 759 mil 738 hogares carecen de ella.

En cuanto al patrimonio cultural, expresó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no acreditó el número de bienes muebles e inmuebles con valor cultural de propiedad federal identificados ni inventariados a 2012, por lo que se desconoce el número de bienes que deben ser protegidos, conservados y restaurados.

Respecto al apoyo a la práctica de los deportes, expuso que se encontraron resultados poco favorables. En 2012, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) transfirió 163.3 millones de pesos al gobierno de Veracruz para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014, pero al cierre de la auditoría (julio 2013) la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz no los había transferido.

Además, las reglas de operación del Programa Deporte, a cargo de la Conade, no son claras ni precisas para garantizar el seguimiento estricto y la adecuada comprobación de los recursos transferidos a las entidades federativas, federaciones deportivas y asociaciones civiles.

En 2012, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evaluó el impacto ocasionado por 92 obras o actividades que no disponían de autorización correspondiente, sin que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dictaminara sobre las acciones de restauración y compensación al medio ambiente que debían realizarse, situación que no permitió contribuir a reducir los desequilibrios ecológicos que generaron estas obras.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3366963.htm#sthash.8IlmMIJ8.dpuf

francisco diaz (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2014 |
14:26 PM

ustedes con sus marchas y protestas! mexicanos cobardes! mexicanos al grito de guerra si como no! el gobierno los sigue pisotendo y ustedes insisten en defender sus derechos con plantones y marchas inutiles! mexicanos cobardes! se quieren sentir muy machos muy mariachis! y no son mas que una bola de bigotones sombrerudos maricones! ARMATE MEXICO!!! ESTE GOBIERNO ABUSIVO LES GRITA LES RUEGA POR QUE SAQUEN A ESOS HOLGAZANES MARRANOS DE LOS PINOS Y DE LOS CURULES DEL CONGRESO A PUNTA DE PISTOLA! A BALAZOS!!! EN ATAUDES!!! MEXICANOS COBARDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alejandro (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2014 |
19:31 PM

Mmmm.... bien por ti, te deseo suerte con tu revolución. Y de tener éxito espero que tu no quedes al frente.

Fernando Fragoso (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2014 |
22:34 PM

Ya te burlaste, ¿Ya estas feliz? ¿Ya se elevo tu ego? Felicidades

Rafael (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2014 |
17:53 PM

Claro un gobierno ignorante y acomplejado acostumbrado a recibir loas y aplausos de entes sin consciencia que como robot y al unisono aplauden las estupideces y mentiras de discursos patéticos y carente de veracidad. ¿Miedo gobierno cobarde Priista? Si se supone que uds. son el gobierno que elixigio el pueblo por mayoria. Joven que recientemente cumpliste los 18 años y que te toco votar por primera vez en las pasadas elecciones. Este es el gobierno prepotente que viola las leyes y que las aplica cuando le conviene sin mesura. Quizás lo escuchaste de tus padres hoy lo vives en vivo y a todo color. Los fariseos del PRI y que nuestro señor Jesucristo dijo Hipocritas escribas y fariseos que llenan al pueblo de leyes y que sin embargo vosotros no quieren llevar ni con un dedo.

Periódico El Economista es una empresa de