Urgente, definición sobre nuevo aeropuerto: Gurría
El secretario general de la OCDE sugirió al gobierno mexicano resolver a la brevedad la solución al problema de saturación del AICM.
Alejandro de la Rosa / Enviado de El Economista
May 21, 2014 |
21:49
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Leipzig, Ale. José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sugirió al gobierno de México una pronta definición sobre la alternativa que tomará para resolver el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque “mientras más tiempo, más complicadas y caras se vuelven las soluciones”.

En rueda de prensa durante el International Transport Forum 2014, el funcionario dijo que la incertidumbre actual genera pérdidas al país y que la solución a tomar debe contemplar una visión de largo plazo.

“No se hacen las inversiones de infraestructura para hoy. Se hacen a 25 años y no a seis, porque no son sexenios. A los aeropuertos no les interesa si cambia o no el gobierno y desde esa perspectiva hay que verlo”, comentó.

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termina los estudios técnicos que le permitirán precisar si continúan los planes de ampliar las instalaciones actuales o construirá uno nuevo. En cualquier caso, su titular, Gerardo Ruiz Esparza, ha asegurado que se tratará de una inversión de 120,000 millones de pesos.

Gurría participó ayer en una reunión privada con los ministros de Comunicaciones de Singapur, Dinamarca, Indonesia y Corea, entre otros, además de directivos de aeropuertos y aerolíneas como Turkish Airlines, para debatir sobre el tema: ampliaciones de aeropuertos en grandes zonas urbanas.

“Algunas de la conclusiones obvias son: no construye nada antes de usar al máximo lo que ya está, lo que existe. Hemos tenido experiencias en donde se aumenta la eficiencia desde 20 hasta 50% en el terreno simplemente cambiando sistemas, teniendo mejores servicios de tecnología, pero también se debe atender el problema del manejo del espacio aéreo. Las soluciones deben ser integrales”, comentó.

SE REQUIERE MÁS INFRAESTRUCTURA

El representante de la OCDE presentó ayer en esta ciudad un estudio sobre los efectos de la polución del aire por el transporte por carretera en donde destacó los efectos negativos y económicos que han generado en China e India, por lo cual pidió a los gobiernos de los diversos países atender esta problemática.

Para el caso de México, dijo que las inversiones anunciadas en el Programa Nacional de Infraestructura ayudarán a mejorar los diferentes medios de transportes; sin embargo, se requiere de hacer mayores esfuerzos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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