INEGI registra menor desempleo en junio
En el mes de junio se vieron afectados por el desempleo 2 millones 486 personas en el país, al ubicarse la tasa de desocupación en 4.80%, cifra inferior a la registrada un año antes, que se ubicó en 4.99%, informó el INEGI.
María del Pilar Martínez / El Economista
Jul 20, 2014 |
21:27
relacionadas
compartir

En el mes de junio se vieron afectados por el desempleo 2 millones 486 personas en el país, al ubicarse la tasa de desocupación en 4.80%, cifra inferior a la registrada un año antes, que se ubicó en 4.99%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, en el sexto mes del año, entre cuatro y cinco personas de cada 100 no percibieron un salario derivado de la situación de desempleo, mientras que ocho de cada 100 recurrieron a la subocupación, para complementar su ingreso.

En tanto, 14 de las 32 entidades del país registraron tasas de desempleo por encima del promedio nacional. En ocho estados la desocupación fue mayor a 5% respecto de la PEA y otros seis rebasaron la tasa de 6%, entre ellos el Distrito Federal, donde fue de 6.92%, la más alta de todo el país. En el otro extremo se ubican Guerrero y Yucatán, con tasas de desocupación de apenas 1.50 y 2.29%, respectivamente.

El INEGI detalló que el desempleo afectó a los trabajadores que tienen una mayor preparación académica, pues “en el mes que se reporta, 20.5% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 79.4 por ciento”.

En el caso de los hombres la desocupación aumentó en términos anuales, al pasar de 4.73 a 4.76%; en las mujeres se redujo de 5.39 a 4.85 por ciento.

Analistas de Banamex anticiparon que “el descenso del desempleo, en comparación anual, del primer semestre del año —al promediar 4.84% de la PEA frente a 4.95% en igual lapso del 2013— se afianzará en los siguientes meses”.

En tanto, la subocupación de 7.5% que se reportó para el mes de junio de este año fue menor en 0.18 puntos porcentuales al de mayo de este año.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de