Pérdida adquisitiva obliga a revisar el salario mínimo
El gobierno de la ciudad de México presentará a fin de mes un diagnóstico-propuesta de un incremento ordenado para las siguientes décadas, anunció el gobierno del DF.
María del Pilar Martínez / El Economista
Ago 5, 2014 |
23:45
Miguel Mancera, inauguró el foro sobre percepciones, empleo, desigualdad y crecimiento económico. Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

México es el único país en la región con los salarios mínimos por abajo del umbral de la pobreza per cápita, pero además con una pérdida de 77% en su poder de compra, de ahí la obligación de discutir como país el camino para buscar su recuperación, pero con cautela para no provocar un efecto negativo.

Así lo manifestaron los participantes en el “Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico”, en donde Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó que es necesario madurar esta iniciativa de análisis al salario, pero sin afectar las variables macroeconómicas que han dado estabilidad a la nación.

Al inaugurar los trabajos del foro, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo: “Se trata de hablar del ingreso de los que menos tienen, de la remuneración que se requiere para las familias de nuestro país; de una variable que la verdad, dicho sea de manera clara, ha sido olvidada, con rezago de 35 años, que ha significado 77% de pérdida de compra”.

Para Gerardo Esquivel, especialista del Colegio de México, el salario mínimo que debería existir, para cumplir con lo que establece la Constitución, es de 170 o 180 pesos diarios y no los 67 pesos actuales; no obstante, el jefe de Gobierno aseveró que el incremento salarial no se debe dar por decreto, sino buscar estrategias que lleven a una verdadera recuperación.

En tanto, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, aseguró que en la última semana de agosto estará la primera propuesta elaborada por el gobierno local “en donde se plantee el diagnóstico y la política pública a seguir para trazar la política de incremento de salario en las próximas décadas”.

En representación del titular del Trabajo del gobierno federal, Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, dijo que hay avances en temas como: homologar todas las regiones del país, desvincular al salario de unidades económicas como mulas y sanciones e impactar de manera positiva en el poder adquisitivo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de