Debate por mejora salarial en el país
Hay coincidencias con el GDF: STPS
Alfonso Navarrete reconoció la necesidad y conveniencia de elevar las remuneraciones; salario mínimo ya no será unidad de cuenta: Lozano.
María del Pilar Martínez / El Economista
Oct 22, 2014 |
23:55
Navarrete Prida, al participar en el foro Salario, Productividad y Formalidad, organizado por el Senado. Foto Especial
relacionadas
compartir

Tras reconocer que el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo en los últimos 30 años, que se utilizó para contener la inflación; que México ocupa los últimos lugares en el mundo en el ingreso salarial y que la diferencia entre el mayor y el menor ingreso salarial percibido en el país es de 30 veces a 1, mientras que en Europa es de 10 a 1 y en Estados Unidos de 7 a 1, “se vuelve indispensable analizar los salarios si queremos un mercado interno fuerte”, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al participar en el foro Salario, Productividad y Formalidad, que tuvo lugar en el Senado de la República, el secretario admitió que hay coincidencia en lo fundamental con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y sostuvo que el gobierno federal buscará que haya una sola zona geográfica salarial, así como la desvinculación del salario de normas y legislaciones.

Agregó que en 30 años de política asistencialista “no hemos superado la línea de pobreza y hay que replantearnos”, sobre todo cuando se busca la estabilidad del empleo en México y en el mundo.

Navarrete Prida refirió que este compromiso debe ser un tema de agenda compartida por empleadores, trabajadores y gobierno -poderes Legislativo y Ejecutivo.

Aseguró que los trabajos y discusiones de este foro “abonarán elementos que permitan encontrar perspectivas conjuntas sobre cómo incrementar los niveles de productividad de la economía, cómo incentivar el tránsito a la formalidad y cómo podemos definir una ruta para mejorar la capacidad adquisitiva del ingreso de los trabajadores”.

Agregó que el clima de inseguridad que se vive en el país perjudica la atracción de inversiones, y en el caso del salario bajo ocasiona que en Tijuana los jóvenes opten por enfilarse con grupos criminales.

El senador Javier Lozano sostuvo que, como parte de los primeros acuerdos que han tomado en los trabajos de las comisiones de Trabajo y Productividad, está buscar una nueva unidad de cuenta en este mismo periodo, para que antes de que comience a sesionar la Comisión de Salarios Mínimos esté lista y “haya menos presión a la hora de fijar los incrementos salariales para el 2015”.

Comités de Productividad

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Thomas Wissing, sostuvo que hasta el momento el ligero crecimiento de la productividad no se refleja en los salarios.

Conasami

Inician trabajos de la Comisión Consultiva

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomará protesta a los integrantes de los sectores obrero y patronal que conformarán la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, y que habrá de iniciar trabajos.

La Comisión está integrada por cuatro representantes de los trabajadores, encabezado por José Luis Carazo; cuatro representantes patronales, liderados por Tomás Natividad Sánchez; y funcionarios del Banco de México, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otro del Inegi. La presidirá el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, Basilio González.

La Conasami llamará a participar a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a investigadores y representantes de organismos como la OIT, OCDE y Cepal. (Pilar Martínez)

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de