CCE va por aumento progresivo al Mínimo
Mayor masa salarial avivaría al mercado
El presidente del CCE dijo que mejores remuneraciones generarán más oportunidades para el desarrollo y multiplicación de las empresas.
María del Pilar Martínez / El Economista
Oct 22, 2014 |
0:51

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que hay un importante rezago del salario mínimo en el país, pero no por ello “puede resolverse en automático y sólo con disposiciones legales”, dijo su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el marco del Foro Salario, Productividad, Formalidad, con el que el Senado de la República analiza la pertinencia del incremento al mínimo propuesto por el Gobierno del Distrito Federal, el representante empresarial sostuvo que “evidentemente (los empresarios) quieren que haya condiciones para un aumento progresivo de los salarios, de tal forma que las personas ocupadas, de todas las condiciones, accedan a mejores niveles de vida y a un entorno de mayor movilidad social”.

El presidente del CCE refirió que están interesados en que se incremente la masa salarial, y con ello, contar con un mercado interno más dinámico, que significa más ventas y oportunidades para el desarrollo y la multiplicación de las empresas.

En la inauguración del Foro estuvieron presentes el presidente del Senado, Miguel Barbosa; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa; el coordinador del PAN, José Luis Preciado, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, la mayoría de las iniciativas de reforma al Régimen de Salarios Mínimos que se ha presentado se concentra en la desvinculación de esto respecto al sinnúmero de trámites, cálculos, derechos, multas y demás acciones y conceptos para los que sirve.

Simulación en el pago

Tras mencionar que la productividad es indispensable para mejorar el salario de los trabajadores en el país, el senador Luis Armando Bravo criticó la existencia de empresas que “evaden impuestos para ahorrar hasta 28% del costo de la nómina por no cubrir impuestos y el pago de la seguridad social”.

Dijo que más de 50% de los trabajadores en México está en el sector informal y la proporción va en aumento.

El senador Javier Lozano acusó que muchos patrones irresponsables subcotizan a sus trabajadores y los registran con un salario muy inferior del que realmente están ganando.

“Lo que sí es cierto es que es un error tener comunidad de cuenta para indexar todo tipo de obligaciones a salario mínimo. Eso tenemos que eliminarlo de nuestra legislación”, añadió.

Desvincular al mínimo

Los participantes del foro coincidieron en que hay 7 millones de trabajadores en el país que perciben un salario mínimo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, urgió a sumar todas las propuestas, ya que se tiene diálogo con los empresarios y con diferentes fuerzas sindicales con quienes se ha podido realizar este planteamiento, en busca de resarcir cuatro décadas de rezago salarial.

De ahí que se pronunciara por que se desvincule el salario no sólo a nivel local, sino federal. Por la mañana envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley con la cual se crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que sustituirá al salario mínimo como unidad de referencia en 180 artículos de cuatro códigos y 50 leyes.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de