Se puede reducir carga fiscal sin alterar estabilidad: presidencia
IP insiste en revisar reforma fiscal; EPN abre la puerta
Propone el CCE como medidas ejecutivas la deducción inmediata de compras de maquinaria y capital fijo, deducibilidad a 100% de aportaciones pensionarias y permitir la deducción indirecta de ISR en salarios exentos.
Enrique Peña Nieto, durante la reunión con el CCE el pasado viernes. Foto Especial
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Tras un año de crecimiento económico constreñido por la reducción del ingreso disponible de hogares y empresas para gastar e invertir a causa de la reforma fiscal, el gobierno federal se comprometió a revisar la carga tributaria que aplica a la Iniciativa Privada, quien a su vez propuso a una serie de medidas de relajamiento fiscal de corto plazo para incentivar las inversiones y la creación de empleos.

El viernes pasado, al reunirse en Los Pinos con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Ejecutivo ofreció al organismo la posibilidad de considerar “sin quebrantar o sin alterar la estabilidad económica”, que eventualmente se pueda reducir la carga fiscal que tienen las empresas.

Además, el Ejecutivo instruyó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, a que se reúnan con el consejo para analizar acciones que en el corto plazo puedan darle un mayor impulso a la dinámica de la economía.

Dos días antes de la reunión entre el Ejecutivo y el empresariado, Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, declaró que aunque el gobierno federal se comprometió a no subir impuestos ni crear nuevos gravámenes durante lo que resta del presente sexenio, ello “no indica que no podamos revisarlos a la baja”.

Por su parte, el CCE planteó al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, permitir la deducción indirecta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el tramo de salarios exentos, además de la deducción inmediata en compra de maquinaria, equipo y formación de activo fijo.

En su mensaje semanal La Voz del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, explicó que durante la reunión que sostuvieron con Peña Nieto, “planteamos revisar límites a la deducción en intereses por créditos hipotecarios, reducir la tasa de retención al ahorro y permitir la deducibilidad a 100% de las aportaciones a fondos de pensiones”.

“Estamos a buen tiempo de revisar los temas más sensibles que se han presentado para la economía”, se le expuso al primer mandatario de México, luego de que la petición del CCE es la implementación de una estrategia que detone el mercado interno, que no responde, pese a las reformas estructurales.

El presidente del CCE mencionó que otro de los temas prioritarios de los mexicanos es el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, la legalidad y la seguridad pública, “estamos impulsando una agenda amplia, sobre la que hemos cerrado filas como sector. En la reunión presidencial hicimos hincapié en las prioridades que tenemos en este apartado, y sobre todo, compromisos muy puntuales”.

En este rubro, el presidente Enrique Peña se comprometió a asegurar la vigencia del Estado de Derecho y el derecho al libre tránsito: “Lo importante es que de manera comprometida demos pasos para alcanzar día a día, de mejor manera, este objetivo que la sociedad entera demanda y quiere: vivir en un Estado pleno de Derecho”.

En la reunión -privada-, de la cual reportó pormenores la Presidencia de la República, Peña Nieto dijo que se mantendrán firmes en el propósito de asegurar la debida instrumentación de las reformas alcanzadas y que al Estado en su conjunto corresponde hacer respetar las garantías de todos.

La posición empresarial

En el contexto de la mayor crisis de credibilidad por la que haya atravesado el presente gobierno, el presidente Enrique Peña cerró filas con el empresariado mexicano, de quien escuchó propuestas ejecutivas y de aplicación en el corto plazo para incentivar la inversión y el empleo. Igualmente, fue receptáculo de las reiteradas inquietudes empresariales para mejora del Estado de Derecho y el combate a la corrupción.

Fiscales

  • Deducción de intereses por créditos hipotecarios.
  • Reducir la tasa de retención al ahorro.
  • Permitir la deducibilidad a 100% de las aportaciones a fondos de pensiones.
  • Deducción inmediata de compras de maquinaria y formación de activo fijo.
  • Deducción indirecta del ISR en el tramo de salarios exentos.

Gasto e infraestructura

  • Aprobar reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas y adelantar o acelerar procesos de licitación.
  • Creación de un grupo de trabajo con el Ejecutivo para potencializar proyectos en el régimen de las APP.
  • Ahorro de gasto público en rubros no prioritarios, que no impulsen el crecimiento o no ayuden al mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Estado de derecho

  • Fomento a las instituciones de la democracia, legalidad y justicia.
  • Sistema nacional anticorrupción con autonomía real y con capacidad real para la detección, prevención y sanción.
  • Desarrollo de un código de mejores prácticas de ética e integridad empresarial (éste estará a cargo del empresariado).
  • Limpiar y profesionalizar las policías e instancias de procuración e impartición de justicia.

empresas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de