Los posibles socios de China Railway
La empresa CRCC volverá a participar en la licitación de un tren de alta velocidad de la ciudad de México a Querétaro, con un valor de 3,750 millones de dólares. Debe tener un socio mexicano y, tras el escándalo con HIGA, presentamos cuáles pueden ser las opciones.
Ruy Alonso Rebolledo / El Economista
Ene 15, 2015 |
18:28
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China Railway Construction Corp (CRCC) tiene 11 opciones para encontrar aliados en su nuevo intento por construir un tren de alta velocidad en México. Entre las opciones acreditadas para el primer proceso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentran ICA, que dirige Alonso Quintana Kawage; Carso, ligada al emporio de Carlos Slim; Tradeco y una de sus subsidiarias, Itecsa, y Tracotamsa, del empresario Rolando Cantú Barragán.

La licitación del tren de alta velocidad, que correrá de México a Querétaro en una primera etapa, considera que el ganador debe estar compuesto por un consorcio que incluya por lo menos una empresa constructora nacional, que cuente con experiencia en edificación. El 14 de enero, la Secretaría de Comunicacones y Transportes (SCT) lanzó las prebases para licitar el proyecto, tras la cancelación abrupta de la primera licitación, en noviembre del 2014, debido a un escándalo político que involucró a la primera dama, Angélica Rivera.

CRCC, ganadora de la primera licitación, confirmó que volverá a participar por el proyecto. A la firma se le ve como favorita para ganar nuevamente, debido a su plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México, aseguró la agencia Reuters citando fuentes cercanas a CRCC.

El secretario de Comunicaciones y Transportes , afirmó que sería "muy difícil" que otro grupo de empresas pueda presentar una oferta financiera tan atractiva como la lidereada por los chinos, que planteaba un financiamiento de 85% del proyecto.

"China no solamente ofrece una oferta más competitiva, sino que está ganando terreno en materia de trenes de alta velocidad y en materia de inovación como el tren magnético", dijo el director del departamento de negocios internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera López.

CRCC, y cualquier otra firma extranjera, tiene la obligación de aliarse con constructoras nacionales para cubrir el requisito de participación nacional que establecerán las bases de convocatoria según ha informado la SCT.

Licitación del tren de alta velocidad México-Queretaro

Para su nueva incursión en México, CRCC puede elegir para formar el consorcio de entre las siguientes 11 empresas mexicanas que, como certificó la SCT el 4 de enero de 2014, tienen la suficiente experiencia para desarrollar un proyecto como el tren de alta velocidad:

  • ICA: el director es el ingeniero Alonso Quintana Kawage y está involucrada en proyectos como la construcción de carreteras, plantas hidroeléctricas, puertos y aeropuertos, sistemas de metro, refinerías, plantas industriales y viviendas.
  • Carso: el director de la división Carso Infraestructura y Construcción es el ingeniero Antonio Gómez García. La división es parte de uno de los conglomerados más importantes de México, propiedad de Carlos Slim Helú.
  • OHL México: la dirección está a cargo de Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país. La compañía construye, administra, opera y mantiene seis autopistas de peaje y un aeropuerto.
  • Tradeco: Federico Alberto Martínez Urmeneta es el presidente de Grupo Tradeco. Se especializa en el desarrollo de infraestructura y tiene presencia en México y América Latina.
  • Itecsa: es una empresa subsidiaria de Tradeco, especializada en ductos. Al igual que Tradeco, la dirige Federico Alberto Martínez Urmeneta.
  • Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa): empresa con sede en Reynosa, Tamaulipas, con 21 años de experiencia en construcción. Se dedica principalmente a la realización de proyectos de obra civil. Es propiedad de Rolando Cantú Barragán.
  • Idinsa: el director es el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui y es una de las principales constructoras de México. Participó en la construcción de la nueva sede del recinto legislativo de la Cámara de Senadores.
  • Coconal: dirigida por Héctor Ovalle Favela, esta organización promueve, contrata y realiza la construcción y concesión de proyectos de infraestructura.
  • Garza Ponce: el Ingeniero José María Garza Treviño es el director de Grupo GP Construcción y Desarrollos. Se trata de una empresa con más de 45 años de experiencia en la construcción y desarrollo inmobiliario.
  • Maiz Mier: José Maiz García es el director de la empresa con más de cuatro décadas de experiencia en la construcción, servicios de diseño e ingeniería. Ejecuta cualquier tipo de construcción respaldada por maquinaria y equipos propios.
  • Cotrisa: filial de ICA es una constructora dedicada a la ingeniería. Desarrolla proyectos de obras civiles, industriales e infraestructura de gran envergadura.

BestLabor, subsidiaria de Tradeco dedicada al manejo de personal, estuvo acreditada para la primera licitación del tren, en noviembre, pero la nueva convocatoria restringió la participación sólo a compañías con experiencia en construcción de edificación.

En su nueva incursión, el gigante chino ofrecerá condiciones menos generosas, pues según informó Reuters la firma considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente, por un conflicto político local de México con el que no tenía relación.

El presidente Enrique Peña Nieto ha visitado China en dos ocasiones en busca de nuevos socios comerciales. En la más reciente visita, que coincidió con la cancelación de la primera licitación del tren, Peña Nieto anunció la creación un fondo binacional por 2,400 millones de dólares. En el último tramo del 2014, la tecnológica china Huawei prometió una inversión de 1,500 millones de dólares.

Con información de Alejandro de la Rosa, SCT y Reuters

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