Reformas deben llevar a la prosperidad: Peña Nieto
El Presidente de México se refirió en particular a la reforma energética, que "preserva la propiedad de los hidrocarburos en manos del Estado, pero da oportunidad a la iniciativa privada a participar en todo el proceso de producción, lo cual cambia un paradigma de más de 70 años", dijo.
Foto: Presidencia de la República
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Panamá.- México logró recientemente los cambios que pospuso por muchos años y lo logró en democracia; por ello, ahora nos ocupamos de instrumentar esas reformas para darle al país más crecimiento y mayor prosperidad a la población, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el Diálogo de Jefes de Estado, en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas, evento paralelo a la VII Cumbre de las Américas, el presidente Peña Nieto coincidió con sus colegas de Estados Unidos, Barack Obama, Panamá, Juan Carlos Varela, y Brasil, Dilma Rousseff, respecto a la importancia de la educación como instrumento de desarrollo para la región.

Luego de que Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien actuaba como moderador de la mesa, destacó que en dos años México logró las reformas que habían tardado décadas, el presidente Peña reconoció el respaldo de los diferentes partidos políticos para lograr estas reformas.

Se refirió en particular a la reforma energética, que preserva la propiedad de los hidrocarburos en manos del Estado, pero da oportunidad a la iniciativa privada a participar en todo el proceso de producción, lo cual cambia un paradigma de más de 70 años.

También estableció que en la reforma educativa se pretende poner énfasis en la calidad de la educación, una vez que el tema de la cobertura ha avanzado de manera importante y sobre todo garantizar que niños y jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para insertarse en un mundo cambiante y competitivo.

Destacó que la reforma en telecomunicaciones permitirá a la población avanzar en el conocimiento y manejo de Internet y las nuevas tecnologías, donde se debe centrar la que llamó la nueva alfabetización del siglo XXI.

Incluso, el mandatario destacó que la Constitución obliga ya al Estado Mexicano a garantizar a la población el derecho a Internet.

undefined
VII Cumbre de las Américas Ver infografía.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó la importancia de la educación como elemento para garantizar la seguridad en la región, porque los jóvenes sin oportunidades, son presa fácil de la delincuencia organizada.

Debemos trabajar todos juntos, gobiernos, empresarios y sociedad civil, en generar condiciones de oportunidad, para que esos jóvenes sepan con certeza que su camino está en la legalidad y en el respeto a la ley, a fin de que no desvíen su camino ante la falta de oportunidades.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó también la importancia de la educación, específicamente en el nivel profesional.

El aspecto de la tecnología y la innovación para que la región Latinoamericana deje de depender de sus materias primas y pueda competir con otras regiones del mundo en la sociedad del conocimiento.

Como parte de ese foro de carácter empresarial, los empresarios Stanely Motta, Marco Stefanini, Francisco Aristguieta, Blanca Treviño y el fundador de Facebook, Marc Zuckenberg, hicieron algunas preguntas a los mandatarios. Coincidieron en solicitar a los presidentes un compromiso de apoyo en la creación de un "ecosistema" funcional para la creación de empresas.

Al respecto, el presidente Peña destacó que varias de las reformas estructurales impulsadas por su gobierno tienen precisamente como intención fomentar las inversiones privadas nacionales y extranjeras, así como las asociaciones público privadas para generar un mayor bienestar para los mexicanos.

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de