La nueva Ley sólo los contempla como comercializadores
IFT continúa diseñando reglamento para MVNO
El regulador aún se encuentra en el diseño de un reglamento que establezca lineamientos más específicos para los operadores móviles virtuales, porque ahora la nueva ley sólo los contempla como comercializadores.
Foto EE: Hugo Salazar

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aún delibera y desahoga los análisis regulatorios y de mercado para definir lo más pronto posible un reglamento para los operadores móviles virtuales o MVNOs en México, luego que la actual legislación los contempla como comercializadores de servicios, sin dotarlos de una denominación concreta.

El que no exista una denominación específica para estas empresas no dificulta su operación del día a día en el mercado, pero es necesaria una figura que los reconozca con precisión para dotar de mayor certidumbre a los MVNO, comentó el director de Contabilidad y Costeo de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, Vladimir Salazar Altamirano.

A la fecha, en el país operan más de una docena de MVNOs, la mayoría montados en la red de Telefónica Movistar para comprar y revender capacidad, como minutos y datos al usuario final.

“Las reglas están en proceso y próximamente van a ver la luz”, dijo el funcionario del IFT durante su participación en el foro MVNOs Industry Summit 2015, pero rehusó definir una fecha concreta.

undefined

Vladimir Salazar sostuvo también que los operadores móviles virtuales pueden encontrar oportunidades de negocio en la formalización de contratos con el agente económico preponderante, América Móvil, dado que la nueva legislación obliga a esta empresa a no obstaculizar el acceso de terceros a sus redes y a precios competitivos.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) no reconoce formalmente a los MVNOs y sólo los contempla como comercializadores.

De acuerdo con un análisis del analista Jesús Romo, de la consultora Telconomia, debe concretarse un reglamento que redefina la manera en comercializar los minutos de larga distancia nacional e internacional, esto, porque con la nueva ley desapareció el cobro de larga distancia nacional en México.

También, uno que especifique la operación de los MVNOs, dado que la oferta de éstos no sólo se compone de reventa de minutos de voz, sino también servicios de datos.

“La LFTR reconoce formalmente la figura de las empresas comercializadoras de servicios. Debe recordarse que hay MVNOs en operación desde antes de las reformas al marco legal de las telecomunicaciones, como Maxcom, Megacable y la autorización a Virgin Mobile desde 2011. El valor de un reglamento MVNO es pasar de un entendimiento general a uno del contexto en México para estas empresas.”, escribió el especialista en un informe de Telconomia.

“La figura de la comercializadora incluida en las leyes secundarias de telecomunicaciones incluye a los MVNO pero se requiere de la formulación de reglas más específicas que reconozcan las particularidades de estos operadores”, añadió Jesús Romo.

El programa anual de trabajo del IFT señala que el regulador debe contar a más tardar este año con un reglamento para la operación de los MVNOs.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de