MVNO quitan 0.32% de los 104 millones de líneas a telefónicas
MVNO ganan 332,800 clientes en México en 12 meses
Los operadores móviles virtuales han logrado quitar el 0.32% de los usuarios a los gigantes de la telefonía a un año de su arribo al país, una cifra destacable para una nueva propuesta de servicio, pero lejana a lo previsto por las mismas empresas, cuando, por ejemplo, Virgin Mobile esperaba 1 millón de clientes en su primer año en el país.
Nicolás A. Lucas
Jun 17, 2015 |
12:42

Los nuevos jugadores del mercado móvil avanzan en México a un año de su llegada en masa tras la reforma al sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, el crecimiento de los llamados operadores móviles virtuales o MVNO deja también dudas sobre lo exitoso que en los últimos 12 meses haya resultado su estrategia de negocio ante los consumidores de un país que poco conocen de este modelo de negocio.

Los MVNO llegaron al primer trimestre del 2015 al 0.32% del mercado móvil en México, éste último, estimado en 104 millones de conexiones, por lo que los operadores móviles virtuales tendrían hasta el cierre de marzo alrededor de 332,800 suscripciones bajo su cobijo. Todos estos datos, de acuerdo con análisis de la consultora Telconomia.

“Sí es un avance importante. Cuando miramos a los MVNO en participación, sin duda tenemos que verlos de forma agregada, para que puedas tener (una idea) del impacto de ellos en el mercado”, comentó José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas durante el foro MVNOs Industry Summit 2015.

Esta cifra es trascendente para un mercado que poco conocía de los MVNO, pues anteriormente en este segmento sólo existían ofertas locales como las de Megacable y Maxcom, que en conjunto tenían alrededor de 30,000 usuarios, frente a los 332,800 de marzo pasado.

Pero también es un hecho que los números se muestran lejanos ante las proyecciones que hicieron algunas empresas en el 2014 con su arribo al país. Por ejemplo, Virgin Mobile apostó a que en un año contaría con un millón de clientes mexicanos.

En los últimos 12 meses las empresas del tipo MVNO han informado poco sobre el tamaño de su base de clientes, mientras que siguen llegando al mercado para montarse sobre la red de Telefónica Movistar o sobre la de Telcel de América Móvil.

A la fecha, operan cuatro marcas con cierto reconocimiento entre los consumidores: QBoCel, Virgin Mobile, Cierto y Maz Tiempo; también otras han anunciado su llegada: Lycamobile y Quickly Phone. Y los operadores tradicionales también han lazado las suyas o están en el camino de hacerlo: Tuenti de Telefónica, Aló de América Móvil y el MVNO de Unefon.

Operadores móviles Virtuales 1T

Nombre Estado Red
Marcas de operadores fijos Maxcom Activo Movistar
Megacable Activo Movistar
Axtel Anunciado Telcel
Alestra Anunciado Por definir
Marcas de operadores móviles Tuenti (Telefónica) Activo Movistar
Aló (América Móvil) Activo Telcel
Unefón Activo Iusacell
OMV Virgin Mobile Activo Movistar
QboCel Activo Movistar
Cierto Activo Movistar
Maz Tiempo Activo Movistar
Lycamobile Anunciado Por definir
Quickly Phone Anunciado Telcel
Tiendas departamentales, supermercados Elektra Anunciado Telcel
Chedraui Anunciado Movistar
Coppel Anunciado Por definir

Fuente: telconomia al primer trimestre del 2015

Axtel, Maxcom y Elektra han anunciado además que se montarán sobre la red de América Móvil en el corto plazo.

La naturaleza de este tipo de negocio, han comentado expertos desde tiempo atrás, es la de eficientar las redes de los operadores tradicionales, así como captar a aquellos clientes desatendidos por las grandes telefónicas, los de nichos específicos.

Pero algunas de las estrategias de estas compañías son parecidas o van por el mismo consumidor que los gigantes del sector.

“Se están yendo al mismo tipo de usuario que van los operadores tradicionales y un MVNO, se supone, es un cliente más que sólo compra minutos y datos a mayoreo y los revende como jugador en un nicho y eso, parece, no está ocurriendo”, comentó Gonzalo Rojón, analista del segmento móvil en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Las mismas marcas de MVNO habían comentado desde el 2014, a través de sus representantes, que el potencial de acaparamiento del mercado rondaría el 5% en un lapso de cinco años y cuando menos el 1% en un año, en el 2015.

Por ahora puede verse como positiva la cifra del 0.32%, porque también se traduce como que está creciendo una nueva alternativa de servicio para los usuarios, respondió Jesús Romo, analista de Telconomia.

“Lo positivo es que están saliendo anuncios de nuevos emprendimientos que deben traducirse en más alternativas para los usuarios. Debe recordarse que ese 5% requiere de esfuerzos intensivos para captar clientes, por lo que necesitaríamos saber cuál es el interés y la estrategia de los operadores”, dijo Jesús Romo.

Para ponerlo en contexto, añadió el experto, “un operador -Nextel- mantuvo una participación del 3% entre el primer trimestre del 2014 y del 2015, por lo que un incremento en la base de suscriptores y su retención, sobre todo si son clientes de prepago, estará asociada a costos de operación para estas firmas”.

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Queda además por saber que las MVNO informen más sobre sus resultados en cuanto a captación de clientes, y en este aspecto, el que el IFT promueva un reglamento para operadores móviles virtuales dotará de mayor certeza a este segmento.

Al respecto, José Otero, de 4G Americas, dijo que un reglamento para MVNO permitirá un procedimiento más agilizado para lanzar este tipo de marcas en el país, también que sea más transparente su operación y asegurará el principio de no discriminación hacia las mismas.

La transparencia de los MVNO vendrá a esclarecer su resultado en México, mientras su participación de mercado se queda en 0.32 por ciento.

“Nuestro rango es entre 0.32% y 0.35% de participación al primer trimestre del 2015; en términos de suscriptores, entre 333,000 y 365,000 aproximadamente. Como su información no es pública, su cálculo depende de la información que las empresas nos comparten voluntariamente y el comportamiento del mercado de prepago”, explicó Jesús Romo, de Telconomia.

erp

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