la estrategia de rse está basada en tres pilares: medio ambiente, educación y auxilio humanitario
Living Responsibility, el programa de DHL
Durante el 2014, la empresa dejó de emitir más de 76 toneladas de CO2 al medio ambiente.
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Para DHL Express México, la RSE es un componente fundamental de su estrategia de negocios por el cual rige sus acciones con base en el programa Living Responsibility, que viene directamente del Grupo Deutsche Post DHL, del cual forma parte. Esta iniciativa tiene diferentes pilares que permiten diversificar las acciones en distintos ámbitos de interés:

El primero es GoGreen, cuyo objetivo central es la protección ambiental y a través del cual busca convertirse en una empresa cada vez más verde y operar conforme a los estándares más exigentes de sustentabilidad tanto local como globalmente.

GoHelp es una iniciativa que le permite no sólo brindar apoyo social y auxilio humanitario a quienes lo necesitan, sino estimular en sus colaboradores el espíritu de solidaridad y entrega para que de manera continua sumen voluntades que generen un impacto benéfico en la sociedad de la que forman parte.

Finalmente, está GoTeach, mediante la cual se fomentan desarrollo y educación para mejorar las oportunidades futuras de los jóvenes.

Estos tres pilares han permitido direccionar de manera específica las acciones de RSE, en las cuales participa, al tiempo que le ayuda a medir sus resultados y sobre todo a impulsar entre sus colaboradores un interés genuino por mejorar el entorno de los territorios donde tiene presencia.

Antonio Arranz, CEO de DHL, asegura que “al contar con tres grandes áreas de acción en materia de RSE podemos diversificar nuestras aportaciones y recibir una mejor respuesta por parte de nuestros colaboradores, quienes pueden simpatizar con cualquiera de los pilares del programa”.

En DHL, además de practicar la responsabilidad social día a día, cuentan con el Día Mundial del Voluntariado, donde los colaboradores de todo el mundo se unen para ayudar con diferentes acciones para mejorar el entorno de las poblaciones de cada país.

“Una de las causas que hemos adoptado como nuestra es respecto de las personas con discapacidad. En DHL vemos este problema desde diferentes aristas. A nivel prevención, desde hace más de siete años apoyamos a Renapred a transportar las muestras y resultados del tamiz neonatal, con lo cual se ha ayudado a detectar más de 2,500 casos de hipotiroidismo congénito en recién nacidos oportunamente”, explicó Antonio.

DHL Express ha transportado más de 1 millón de muestras al año con una disminución de 90% en tiempos de entrega, lo que significa un tiempo de tránsito de máximo tres días, cubriendo 90% de los hospitales y centros de salud que forman parte de la Red de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud a escala nacional.

A nivel corporativo, DHL Express México, durante el 2014, dejó de emitir más de 76 toneladas de CO2 al medio ambiente, lo que representa una reducción de 14% con respecto al 2013, hito logrado gracias a la renovación de la flota terrestre.

Una acción de la que se sienten particularmente orgullosos es la del Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT, por su sigla en inglés) así como del programa Preparación de Aeropuertos para Desastres (GARD, por su sigla en inglés). Estos equipos están integrados por más de 400 voluntarios de DHL de todo el mundo que, en sociedad con las Naciones Unidas, brindan soporte logístico para auxiliar a la población en casos de desastres naturales.

El caso más reciente en que los equipos DRT y GARD desplegaron sus conocimientos fue en Nepal, donde luego de implementar un sistema logístico de la más alta calidad, a tres semanas del primer sismo, habían distribuido más de 2,000 toneladas de ayuda para la comunidad nepalí. Además, coordinaron el arribo de más de 3 millones de alimentos energéticos provenientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un hospital inflable de 35 toneladas perteneciente al equipo de Médicos sin Fronteras, lámparas solares, herramientas para reconstrucción y láminas de plástico, entre otros materiales para la reconstrucción de los poblados. 
Desde el 2005, este equipo de especialistas internacionales ha brindado soporte en más de 30 ocasiones alrededor del mundo, entre las que destacan el apoyo a Filipinas después del tifón Haiyan y el caso reciente de Haití.

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viridiana.diaz@eleconomista.mx

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