Entran subvaluadas al país: anafabi
Piden rigor contra bicicletas chinas
Los fabricantes nacionales denuncian el desplome de casi 50% en la producción nacional ante la competencia desleal asiática.
Los armadores de bicicletas nacionales pidieron medidas como las que se han aplicado en las industrias textil. Foto: AP
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La industria nacional de bicicletas exigió al gobierno federal se ofrezcan las mismas condiciones que tienen otros sectores como el textil-vestido, calzado y bebidas alcohólicas, para el combate a la ilegalidad de las importaciones chinas, porque este tipo de ilícito podría condenar al sector a desaparecer como fabricante.

Así lo declaró Gunter Maerker, apoderado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), al precisar que ingresan bicicletas con un valor subvaluado de 7 dólares por unidad, cuando el costo de producción es de 20 dólares.

En este sentido, “se desconoce el número de bicicletas ilegales que ingresa a México, sólo vemos que en mercados informales se comercializan muy por encima de lo que produce y vende la industria”, acusó el representante del sector.

México ha reducido su producción en más de la mitad; en años anteriores se producían 3 millones de bicicletas y en el 2014 la cifra bajó a 1 millón 800,000 unidades.

Las ventas internas de los afiliados el año pasado fueron de 1 millón 500,000 unidades y la Anafabi estima que las ventas del comercio ilegal podrían igualar o incluso superar dicha cifra. Las bicicletas que produce la industria nacional son ensambladas con partes mexicanas, aunque la tendencia está cambiando a importar proveeduría de China y Taiwán.

“Están entrando bicicletas subvaluadas de China de una manera muy descarada y esa subvaluación nos hace muchísimo daño, si las bicicletas llegaran a su precio real, pagando su porcentaje de impuestos, estaríamos en piso parejo y podríamos competir con ellos sin ningún problema, pero subvaluadas no podemos”, se quejó Maerker.

Demandó a la Secretaría de Hacienda y a la Administración General de Aduanas la implementación de los mismos mecanismos que le dieron a la industria textil y del calzado, como precios de referencia, aduanas específicas para el control de la subvaluación, cuotas compensatorias, revisión y control de las fracciones arancelarias.

El representante de la Anafabi se pronunció por la creación de un candado en el TPP para evitar triangulación de productos de China a través de Malasia y Vietnam.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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