Avicultores invertirán en más estados
Diversificarán inversión regional
A tres años del mayor brote de influenza aviar que haya vivido, la industria busca recuperar terreno perdido dentro y fuera del país.
María del Pilar Martínez
Jul 6, 2015 |
23:39
Sergio Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores. Foto Archivo EE: Gilberto Marquina
compartir
Widgets Magazine

A tres años de haber sufrido un brote de influenza aviar sin precedentes que golpeó su producción y desplomó sus exportaciones, la industria avícola nacional trabaja en recuperar el terreno perdido a través de la búsqueda de mayores certificaciones de inocuidad sanitaria en mercados como el estadounidense y una mayor diversificación regional de los centros de producción avícola para distribuir mejor riesgos sanitarios, aseguró Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

“Debemos avanzar en la certificación sanitaria en el país para incluir a un mayor número de estados o granjas susceptibles de exportación y no solo que sean los estados de Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche y Quintana Roo quienes tengan la posibilidad de exportar a Estados Unidos”, dijo en entrevista el representante empresarial, quien explicó que en este momento ése país se encuentra frente a una necesidad de importación de huevo, sobre todo para la industria de alimentos.

El año pasado, la industria exportó 12 millones de dólares de producto, 85% menos de lo que se logró hasta el 2012, previo a la crisis que dejó más de 30 millones de aves sacrificadas. De no haberse presentado el siniestro sanitario, la proyección de la industria era alcanzar 100 millones de dólares en exportaciones para este año.

Chávez González destacó que la influenza aviar ha obligado a la avicultura nacional a tomar no sólo medidas sanitarias permanentes, sino a buscar nuevas alternativas para reducir los riesgos de contagio, de tal manera que ya no serán sólo los dos estados que concentran 70% de la producción -Jalisco y Puebla- los únicos en donde haya inversión en el sector.

“Los empresarios buscan minimizar el riesgo y no tener todos los huevos en una sola canasta; la gente ya empezó a hacer inversiones en Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua o Oaxaca, ahora ya se empieza a diversificar la inversión”.

Previsión para el 2015

Para el 2015, la UNA prevé un crecimiento de entre 2 y 3% en el sector avicultor, que el año pasado facturó más de 133,000 millones de pesos.

Desde el 2012 los industriales han destinado 23,000 millones de pesos para recuperarse del sacrificio de más de 30 millones de aves, informó el presidente de la UNA.

De ahí que los avicultores se hayan propuesto impulsar un seguro o fondo económico contra emergencias sanitarias de alto impacto.

pmartinez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de