EPN estrecha lazos con BlackRock
El presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete se reunieron con el Consejo Directivo de BlackRock, al que detallaron los alcances de las reformas concretadas en México.
En Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto recibió a miembros del Consejo Directivo de BlackRock. Foto: Especial
relacionadas
compartir

El presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete se reunieron con el Consejo Directivo de BlackRock, al que detallaron los alcances de las reformas concretadas en México.

“Hoy hemos alcanzado 12 reformas estructurales, algunas para fortalecer nuestras instituciones democráticas, nuestro régimen político, para asegurar mayor competencia democrática”, describió el mandatario.

En una cena celebrada en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal recordó que en su momento compartió con este grupo, incluso antes de ser candidato presidencial, las reformas que México debía impulsar para acelerar el crecimiento de su economía y hacer más atractivo a México, para así despertar el interés de inversionistas.

México es un país que ha venido consolidando por más de ocho décadas una “gran” estabilidad política, destacó el presidente, al indicar que de manera ordenada hubo cambios en el Ejecutivo federal.

Al hablar de la reforma energética, Peña Nieto recordó que antes de ser candidato presidencial, en la ciudad de Nueva York, compartió con Larry Fink -directivo de BlackRock- que el PRI era el partido con la posibilidad “real” de hacer una reforma como la alcanzada.

“Con la iniciativa tomada y con la fuerza política que tiene el partido para poder llevar a cabo la reforma”, añadió Peña, quien reiteró en su discurso que los últimos procesos de licitación de la Ronda Uno han dejado aprendizajes.

Asimismo, aseguró que su gobierno se mantendrá firme en las decisiones para no arriesgar la estabilidad macroeconómica.

Cabe recordar que en junio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y BlackRock firmaron un memorándum de entendimiento (MOU, por su sigla en inglés), con el propósito de acelerar el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura energética prioritarios para la estatal mexicana. Además, en abril pasado, First Reserve, la inversionista en capital e infraestructura energética más grande del mundo, acordó quedarse con 45% de la inversión en conjunto del proyecto de transporte de 1,430 millones de pies cúbicos diarios desde Texas hasta Guanajuato, Los Ramones II, en conjunto con BlackRock. Con ello, establecieron una sociedad con Pemex en la que los inversionistas aportarán cerca de 900 millones de dólares de los 2,000 millones que originalmente gastaría la estatal.

Por otra parte, BlackRock acordó en días pasados la compra de la empresa de financiamiento Infraestructura Institucional que, junto con los fondos Riverstone y EnCap Investments, capitalizó a Sierra Oil and Gas para su nueva conformación, con la que en consorcio logró adjudicarse los dos únicos contratos de la primera fase de la Ronda Uno para exploración en campos petroleros mexicanos.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de