“Pemex conservará distribución de gas si no hay competencia”
Tenemos que evolucionar hasta llegar al punto en el que la competencia nos lleve a mejores condiciones, aunque implique costos adicionales”. Jorge de la Huerta, subdirector de Gas Natural Pemex.
compartir
Widgets Magazine

El abasto de gas natural para la industria de la transformación en el nuevo régimen corre el riesgo de que se mantenga la concentración del transporte en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) si no se dan los incentivos adecuados para nuevos inversionistas en infraestructura, quienes deben competir con las bajas tarifas por la molécula que ofrece la estatal, situación que frenaría el crecimiento económico del país, coincidieron autoridades y analistas en el foro Los Efectos de la Reforma Energética en la Industria y el Comercio en México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Jorge de la Huerta, subdirector de Gas Natural de Pemex, explicó que hoy las condiciones de precio a nivel país están por debajo del mercado internacional y si la estatal y el gobierno no buscan condiciones mejores para la competencia, no crecerá la importación ajena al Estado ni incrementarán los proyectos de transporte, porque no hay incentivos para privados.

“Tenemos que evolucionar hasta llegar al punto en que la competencia nos lleve a mejores condiciones aunque implique costos adicionales —refirió— quitar la ganancia marginal que tiene Pemex a favor de la competencia porque formamos parte del contexto del mercado y debemos estar pendientes de que estas condiciones sucedan y sucedan a favor de todos”.

Además de haber transferido 9,000 kilómetros de ductos al Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), la estatal tiene pendiente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita la resolución para la operación de los mismos al nuevo administrador del sistema, explicó.

En tanto, la estatal planea dejar otros proyectos en los que participa en transporte de gas, tal como lo hizo en la desinversión en Gasoductos de Chihuahua que tenía con IEnova para la construcción y operación de un fragmento del proyecto Los Ramones.

Eduardo Escalante, director financiero de Alpek, dijo que la filial petroquímica de Alfa tiene previstos 4,000 millones de dólares para los próximos cinco años en proyectos de inversión que requieren el uso de gas natural, planes que se pueden construir en Texas con un margen de ganancia adecuado, pero que tendrán mejores condiciones en México, porque no tiene sentido hacerlos allá y luego importar los productos, por lo que espera que la oferta del combustible resulte verdaderamente competitiva en el nuevo esquema. “Realmente no hay riesgos de mercado importantes aquí —dijo—, las oportunidades ahí están y la disponibilidad de recursos y lo que falta es amarrar la disponibilidad de gas”. La firma considera una planta de producción de propilenos e invertir en la integración vertical para poliéster, según detalló.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de