Se avanzó en reglas de origen automotriz del TLCAN
Perfilan hoy cierre de negociaciones del TPP
México y otras 11 naciones perfilaron el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, un TLC promovido por EU, quien es el principal mercado de las exportaciones de productos y servicios mexicanos.
Akira Amari, ministro de Comercio de Japón, anunció un acuerdo, el cual se aplazó. Foto: Reuters

México y otras 11 naciones perfilaron el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio (TLC) promovido por Estados Unidos, quien es el principal mercado de las exportaciones de productos y servicios mexicanos.

Tras cinco días de reuniones ministeriales en la ciudad estadounidense de Atlanta, los negociadores ultimaban el cierre de las negociaciones luego de avances en la definición de las reglas de origen para el comercio de automóviles y partes automotrices entre Estados Unidos, Japón, Canadá y México.

Los negociadores han programado una conferencia de prensa en la que ellos buscan anunciar el cierre de las negociaciones, mientras anoche quedaron pendientes temas como las patentes de medicamentos biológicos y el acceso de Estados Unidos al azúcar australiana y a lácteos de Nueva Zelanda.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, enfocó su mensaje en que resultaba difícil el momento de encontrar un compromiso sobre la extensión de patentes para medicamentos biológicos, pero que esperaba que el acuerdo fuera alcanzado al final del día.

Su declaración dejó entrever que se habían conciliado las posiciones sobre el contenido de valor regional para autos y autopartes, sobre el cual las industrias establecidas en México habían propuesto 50% para ambos casos, mientras que Japón presionó para bajar ese porcentaje.

“El TPP permitirá abrir nuevos mercados para el sector”, confió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al ser interrogado sobre las negociaciones en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.

El TPP está conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que México opera TLC), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

“Nosotros estamos haciendo los preparativos ahora para anunciar un acuerdo en principio esta tarde”, dijo Akira Amari, ministro de Economía de Japón.

Las palabras de Amari reflejaron que, en el proceso negociador, se habían resuelto las principales divergencias entre Estados Unidos y Japón, las mayores economías del TPP.

Uno de los escollos era delimitar el periodo de extensión dado a los derechos exclusivos sobre medicamentos biológicos, en el que Estados Unidos exigió primero 12 años y aparentemente podría aceptar ocho, pero Australia y otros países mantenían sus exigencias de cinco.

Otra de las diferencias radicaba en el cupo que Estados Unidos otorgaría a la importación de productos lácteos de Nueva Zelanda, el mayor exportador mundial.

El TPP representa para Estados Unidos el más grande acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, entró en vigor en 1994.

Escollos del TPP

  • Extensión de la protección de las patentes de medicamentos biológicos: Estados Unidos pedía entre ocho y 12 años; Australia y otros países, cinco años.
  • Definición del cupo de productos lácteos otorgado por Estados Unidos a Nueva Zelanda.
  • Concesión de bajos aranceles a ciertos productos de Vietnam exportados al mercado de Estados Unidos, a condición de que haya plena libertad de asociación de sindicatos independientes.
  • Petición de Perú de acumular origen para exportar prendas de vestir.
  • Reglas de origen para exportar autos y partes automotrices.

En el TPP

Ven riesgo de México si incluyen a tabacaleras

De no excluir a la industria tabacalera del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), México correría el riesgo permanente de ser demandado por esta industria como actualmente ocurre en Australia y Uruguay.

En el caso de Uruguay, quien también se encuentran en el convenio marco para el control del tabaco, donde se incluyen las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compañía Philip Morris demandó al país por un monto de 25 millones de dólares, desde el 2010, alegando una violación del tratado bilateral de inversión entre Suiza y Uruguay, porque lesionaban sus intereses comerciales afectando su mercado.

En Entrevista con El Economista, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco en Fundación InterAmericana del Corazón México, explicó que las empresas podrán litigar contra el gobierno por los derechos de comercialización libre, más allá de buscar eliminar o reducir el IVA que se les ha impuestos tras la reforma fiscal.

“Es difícil determinar el impacto que tendría la aceptación del TPP tal cual está, pero se trata de un misil en contra de las políticas del control del tabaco”, sostuvo. (María Alejandra Rodríguez)

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de