Izzi obligó a Telmex a lanzar nuevos paquetes Infinitum más baratos
Izzi de Televisa es hijo de la reforma telecom
Izzi Telecom es un claro resultado de la reforma de telecomunicaciones del 2013, pues la nueva legislación permitió que Grupo Televisa se consolidara más rápidamente en la TV de paga por cable con la compra de sus competidores y transformar luego a Cablevisión en Izzi para así reforzarse en los servicios convergentes, acción que hubiera resultado más difícil con la antigua ley.

Izzi Telecom, el nuevo brazo de telecomunicaciones con el que Grupo Televisa se reforzó en el negocio de los servicios convergentes, cumple un año desde la transformación de Cablevisión. Izzi, a decir de expertos, es un ejemplo de la competencia que ha generado la reforma al sector del año 2013, pues su presencia inmediatamente presionó a Telmex en el lanzamiento de nuevas ofertas y más atractivas para el usuario.

Pero Izzi Telecom también es resultado de “omisiones” en la nueva legislación, luego que la reforma dejó abierta la posibilidad de que una empresa pudiera consolidarse en el mercado de las telecomunicaciones mientras existiera un agente económico preponderante en dicho sector, en este caso, América Móvil con Telmex en fijo y con Telcel en el segmento móvil.

NOTICIA: Izzi reta a Telmex: lanza nuevo paquete para pymes

Con o sin reforma, Grupo Televisa hubiera podido crecer su consolidación en el negocio de la televisión de paga con la compra de algunos de sus competidores, comentaron los especialistas.

La reforma, sin embargo, amplió las posibilidades de la televisora; de ahí que mientras Televisa transformaba a Cablevisión en Izzi, compraba al mismo tiempo a Telecable sin necesidad de una aprobación plena de la autoridad reguladora y sin ningún tipo de obligaciones de beneficio social, lo que “allanó” de oportunidades el andar de Izzi en el sector telecom durante su primer año de vida.

Grupo Televisa anunció en noviembre del 2014 el lanzamiento de Izzi Telecom, un nuevo servicio de telefonía fija, móvil e Internet de alta velocidad que podría convertirse en una oferta de triple play, si el usuario deseaba agregar el servicio de televisión de paga a su paquete. La oferta básica de Izzi costaba entonces 400 pesos.

De esta manera, Izzi entraba de lleno al mercado para presentarse como un nuevo competidor de Telmex en la telefonía e Internet de banda ancha, pero con la posibilidad de ofrecer un triple play gracias a su servicio de TV de paga.

Telmex transmuta para competir a Izzi con un nuevo Infinitum<br />

Para apuntalar a Izzi, Televisa contó con su brazo de infraestructura de telecomunicaciones Bestel, compuesta, principalmente, por una red de 25,000 kilómetros de red de fibra óptica. Y también estaba en la posibilidad de sacarle mejor provecho a la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFE) que junto con Megacable y Telefónica ganó en concesión años atrás.

Izzi también representó entonces un nuevo competidor para otras compañías del mercado como Axtel, Maxcom, Megacable y Totalplay, que ofrecen algunos de los servicios que oferta Izzi Telecom.

Con Izzi, dijeron expertos, Televisa abrió un nuevo frente para arrebatar clientes a Telmex en la telefonía, que entonces contaba con el 80% del mercado fijo, y en otro, abrió su objetivo de ganar potenciales nuevos usuarios a Dish en televisión de paga con una oferta novedosa como la que ofrecía Izzi.

NOTICIA: El dilema de Izzi Telecom: usar o no la red de Telmex

Semanas después del lanzamiento de Izzi, Grupo Televisa concretó la compra de Telecable y de esta manera pudo lograr una mayor consolidación en el negocio de la televisión de paga, hecho que apuntaló las aspiraciones de Televisa en el negocio de los servicios convergentes y de paso se posicionó como un competidor de peso para Megacable en su región clave.

“Televisa se benefició de la reforma. Izzi Telecom es, efectivamente, un hijo directo de la reforma de telecomunicaciones. Un proceso por el cual el Grupo Televisa expandió la presencia y cobertura de las redes fijas de sus operadores de TV paga con la adquisición de nuevas empresas como Cablecom o Telecable; primero bajo el amparo del Artículo transitorio noveno que lo eximía de obtener aprobación del regulador y luego bajo la determinación del IFT de que no es un actor con poder sustancial de mercado (en TV de paga)”, comentó el experto de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Fontanals.

NOTICIA: Sky e Izzi hacen crecer las ganancias de Televisa

“Una de las empresas más beneficiadas de la reforma fue Televisa, que pudo consolidar empresas sin autorización del IFT y convertirlas. No hay duda entonces que Izzi fue el primer beneficiado, porque nació sin ninguna medida expresa del regulador; sin ninguna obligación, por ejemplo, de llevar cobertura social o de obligación de llevar precios más accesibles, como por ejemplo, la FCC sí ha obligado a las empresas que se han consolidado en Estados Unidos”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

“Sin duda, Televisa hubiera podido realizar esas consolidaciones (sin la reforma), pero es muy factible que hubiera encontrado condicionamientos en sus compras, como medidas de cobertura o regulación de precios. Sin duda, entonces, Izzi Telecom es un hijo de la reforma”, añadió Negrete Pacheco.

A decir de los expertos, una medida de ampliación de cobertura social sobre Izzi Telecom hubiera sido factible, dado que Izzi inició su camino enfocado a un mercado de mayor poder adquisitivo.

La aparición de Izzi obligó a Telmex a salir al mercado con un nuevo producto de Internet más telefonía por 333 pesos mensuales, lo que se traduce como efecto positivo de la reforma y de la aparición de Izzi.

Televisa entra a Jalisco, territorio de Megacable

Izzi apunta ahora al mercado Pyme, con una oferta de telefonía fija, más móvil, más Internet por 500 pesos; y ofrece la oportunidad de que los potenciales clientes crezcan su paquete con el servicio de televisión de paga. El reto, informó anoche la empresa, es lograr una importante participación de dicho segmento que hoy alcanza un valor de 28,000 millones de pesos.

Pero también es muestra de que Televisa pretende afianzarse en el negocio de las telecomunicaciones de la mano de Izzi, dijeron los especialistas, luego que Izzi y la división de televisión satelital de Televisa, Sky, han reportado buenos números a la televisora.

En el tercer trimestre del año, Grupo Televisa reportó que los ingresos que vinieron por el rubro de Sky crecieron 9.3%, mientras que el negocio de las telecomunicaciones, liderado por Izzi, creció 37.5% o en su defecto, 13.8% si se excluyen las compras de Cablecom y de Telecable. Televisa logró en el último trimestre una ganancia neta de 6,785 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aún analiza si existe un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, pero ahora en el campo de la publicidad. Es poco probable que esta investigación alcance a Izzi de Televisa, dijeron los analistas.

NOTICIA: Izzi Telecom propone más que una guerra de tarifas: Televisa

“Ya tenemos el antecedente. El regulador ya dio indicios de certeza para ellos. Con el mismo argumento que usó sobre generar competencia efectiva y de precios a la baja, puede ocurrir algo parecido en esta otra investigación. Me temo que mi predictibilidad tiene fundamento en el argumento de la resolución pasada para TV de paga”, dijo Jorge Fernando Negrete.

“Izzi tiene todo a su favor ahora para poder seguir creciendo ante la imposibilidad de que Telmex ofrezca por ahora un triple play y ante resoluciones de TV de paga que permitan a Televisa expandirse. Televisa está en una situación privilegiada para que sus servicios telecom se fortalezcan más. La política regulatoria, combinada con una adecuada estrategia de negocios, han hecho que Televisa sea uno de los grandes beneficiarios de la convergencia”, comentó el académico de la UAM Xochimilco, Gabriel Sosa Plata.

Izzi Telecom prometió hace un año ser un agente disruptivo en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas. Pero ahora sólo ha logrado que Telmex ofrezca un solo paquete atractivo, comentó el especialista de Mediatelecom, y por tanto “le falta camino por andar”. “Lo que hemos visto ahora es una presión competitiva, pero usar la palabra disruptiva no es apta, al menos en este modelo aún no lo es”, dijo.

NOTICIA: Izzi Telecom crece 21% en servicios de triple play

A decir de Gustavo Fontanals, Televisa ha visto en Izzi la posibilidad de reforzarse en los servicios de banda ancha, cada vez más demandados por el usuario y también cada vez más lucrativos para los operadores:

“Resulta claro hacía adelante, que la intención de Televisa no es sólo consolidarse en el negocio de TV de paga, sino de aprovechar esas redes para reforzar y expandir su presencia en telecomunicaciones, con el ojo puesto en un negocio muy rentable y de grandes perspectivas futuras como es la provisión de servicios banda ancha. Ese es el papel central que Grupo Televisa ha asignado a Izzi Telecom: ser su bastión para lanzarse de pleno a la competencia en telecomunicaciones. Un proceso que ya está en marcha, y que se irá consolidando en el mediano plazo, veremos más o menos pronto con qué resultados”.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de