Micropaquetes de datos, la táctica de Weex
Alumnos del Tecnológico de Monterrey crearon un MVNO que se enfocará al mercado de prepago de usuarios jóvenes con planes de datos a la medida.
Foto: instagram.com/weexm

Weex, una startup que semanas atrás inició operaciones como un operador móvil virtual (MVNO), entra a competir en este mercado con una oferta de micropaquetes de datos dirigidos a usuarios jóvenes y de limitados recursos.

De esta manera. Weex, desarrollada por ex alumnos del Tecnológico de Monterrey e incubada bajo el auspicio de la Fundación Coca-Cola, se suma a la competencia del mercado móvil mexicano, donde tres grandes operadores y una decena de móviles virtuales se disputan 104 millones de líneas y un mercado estimado en 45,000 millones de pesos anuales, según The CIU.

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Weex se enfocará al segmento del prepago, que representa el 85% del mercado móvil total. Y de éste, irá por los jóvenes que recargan saldos de 30 a 40 pesos en sus teléfonos.

Con estos saldos, los usuarios podrán contratar paquetes de voz o datos conforme sus necesidades, con costos, por ejemplo, que de once pesos por distintas cantidades de datos o de voz, los micropaquetes de Weex.

“Nosotros vamos por ese usuario que cada semana tiene un diferente presupuesto, ese no es cualquier mercado. No es atractivo para un ejecutivo, pero sí para un muchacho de 20 años que recarga 40 pesos a la semana. Estamos dando una opción que hoy en día no tienen. Con planes que van de un peso y con los que el usuario pueda llegar más lejos”, comentó Ricardo Suárez, cofundador de Weex.

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La reforma al sector de las telecomunicaciones abrió la posibilidad de nuevas empresas pudieran ofrecer sus servicios de voz y datos sin invertir en infraestructura o redes, pero montándose sobre las redes de los jugadores previamente establecidos, como Telcel o Movistar, y desde esas redes revender datos o minutos al usuario final. Weex corre sus servicios sobre la red de Movistar.

Como estrategia de negocio, Weex ofrece al consumidor la posibilidad de que reciba la tarjeta SIM en su hogar en un lapso de 24 a 48 horas.

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Para usar este servicio, el usuario debe también descargar de Internet, en Android o iOS, la aplicación de Weex e instalarla para que de esta manera pueda contratar los llamados micropaquetes que se ajusten a su necesidad precisa.

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“Nuestra oferta de valor busca dar el poder de decisión al usuario, al ser éste un tema de personalización de contratos y de transparencia. Con Weex, el usuario puede crear su propio estilo de vida móvil cada cierto tiempo. Ya no se debe adaptar, ahora es el mercado que debe adaptarse a él y con una recarga desde 30 pesos. Si quiere, puede utilizar Waze o Google Maps por uno o dos pesos”, dijo el emprendedor.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac

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