Nuevas plazas suben 7.7%
Recobra bríos la creación de empleo en noviembre
En noviembre pasado, la creación de empleo formal en México subió 7.7%, al sumar 132,279 nuevos puestos de trabajo, con lo que recobró fuerza tras dos meses consecutivos de descensos (24.8% en septiembre y 15% en octubre), informó el IMSS.
María del Pilar Martínez
Dic 10, 2015 |
0:10
La creación de empleo de noviembre fue la segunda mejor para un mes homólogo en una década, después de noviembre del 2010.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En noviembre pasado, la creación de empleo formal en México subió 7.7%, al sumar 132,279 nuevos puestos de trabajo, con lo que recobró fuerza tras dos meses consecutivos de descensos (24.8% en septiembre y 15% en octubre), informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el organismo, “el aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, con 7.7%, la industria de la transformación, con 5.2%, y comunicaciones y transportes, con 5.1 por ciento”.

En tanto, del total de empleos generados, 86,951 corresponden a empleo permanente, mientras que 45,328 es empleo eventual. Respecto de las entidades con mayor incremento anual están Baja California Sur y Quintana Roo, con un aumento superior a 9 por ciento.

Y las entidades que reportaron pérdida en el número de contrataciones fueron Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche; así como la industria extractiva, que reportó menos 4.3% de empleo.

Asimismo, el IMSS detalló que el comportamiento registrado en el onceavo mes del año es el segundo mayor aumento registrado en noviembre durante los últimos 10 años.

En los últimos 12 meses, se han sumado 712,670 altas laborales afiliadas al IMSS, lo que equivale a un crecimiento de 4.1% en el número de asegurados en el instituto, tasa que casi duplica el crecimiento de la economía al tercer trimestre de este año. Durante los 11 meses del año que han transcurrido hasta ahora, se han generado 948,160 plazas, pero en diciembre se estima una reducción de 200,000 puestos de trabajo.

“Hay una recuperación del empleo en el mes de noviembre; no obstante, esperamos un cierre de año con 700,000 puestos de trabajo, cifra 1.4% por abajo del 2014, ya que cada año en el mes de diciembre se presenta una destrucción de plazas laborales”, comentó Héctor Márquez, director Comercial de ManpowerGroup para México y Centroamérica.

Al 30 de noviembre del 2015, el registro de trabajadores afiliados al IMSS suma 18 millones 187,747 puestos de trabajo; de los cuales 85.5% corresponde a plazas permanentes y 14.5%, a eventuales.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encuentra en proceso de revisión el relanzamiento del programa de formalización de empleo, dado el menor ritmo de registros en el IMSS de trabajadores que se presentó en septiembre y octubre.

Lidera en últimos cinco periodos

Sexenio avanza como el mejor en creación de empleo: EPN

En tres años se han creado 1 millón 892,811 empleos, la cifra más alta que se haya registrado en los primeros tres años de las últimas cinco administraciones, defendió el priista Enrique Peña Nieto.

“Esto viene a reafirmar que somos un país que con estabilidad y decisión avanza en la generación de más empleo y más oportunidades para las y los mexicanos”, asentó el Ejecutivo federal, quien expuso que tan sólo en noviembre se crearon 132,279 nuevas plazas, casi 10,000 más que en el mismo periodo del 2014.

Al inaugurar una planta de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato, y que representó una inversión de 200 millones de dólares, Peña Nieto dijo que este escenario se ve favorecido cuando se tiene una tasa de inflación baja, ya que el poder adquisitivo de las familias se recupera.

Peña aseguró que su gobierno ha privilegiado el mantener las condiciones necesarias frente a un entorno global que muestra señales de desaceleración económica, de incertidumbre y de miedo al riesgo, en donde las empresas deciden esperar en tanto el mundo se recupera.

Defendió que hoy en día se está acreditando la relevancia que han tenido esas reformas, y en primera instancia en aquellos que pensaban que esas reformas no se iban de materializar.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que derivado de la capacidad productiva, actualmente se abastece 97% del mercado nacional de alimento para mascotas, y que el año pasado se lograron exportar 22,000 toneladas al mercado de Centroamérica.

El funcionario indicó que con estas instalaciones de Nestlé Purina suman 15 plantas distribuidas en ocho estados de la República. (Mauricio Rubí)


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de