diciembre, mes con cifras históricas
Después de una década, ventas de autos baten récord en 2015
Se comercializaron 1 millón 351,648 vehículos el año pasado, 19% más que en el 2014, debido a mayor crédito, importación 64% menor de vehículos usados y a la mejora en la confianza del consumidor.
En diciembre pasado, registraron crecimiento de 20%, producto también de la competencia entre marcas, de acuerdo con la AMDA.

En diciembre pasado, la industria automotriz logró colocar la mayor cantidad de vehículos vendidos en el mercado mexicano en su historia, con 160,663 unidades —cifra sin precedentes para ningún mes—, por lo que logra superar su meta de comercialización de todo el 2015 con 1 millón 351,648 autos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron que el mercado de México alcanzó record en ventas durante el 2015, al crecer 19% contra el 2014, esto es 216,239 unidades más que el año pasado, cuando se vendió 1 millón 135,409 vehículos.

Al presentar su reporte preliminar de ventas a diciembre, el sector destacó que nunca se habían vendido más de 160,000 unidades como ocurrió durante el último mes del 2015, pues el promedio que mantenía era de 110,000 vehículos, tomando como referencia el mes con mayor demanda.

De esta forma, en diciembre pasado se registró un crecimiento de 20.6% comparado con el mismo mes del 2014, que adicionó 27,390 autos a los 133,273 registrados durante ese mes.

De acuerdo con los datos históricos de la AMDA, diciembre resulta ser el de mayor volumen de ventas del año, debido a los ingresos que reciben los consumidores; no obstante, en el 2015 comenzó a mostrar fortaleza de un mayor crédito a la venta de autos, seguido de factores que beneficiaron, como la menor importación de autos usados de 64% hasta octubre pasado y la mejora en la confianza del consumidor.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, explicó hace unos días que este crecimiento de ventas responde también a que las marcas automotrices han lanzado promociones, ofertas y descuentos en la adquisición de autos con menores costos.

“La competencia entre las marcas es muy fuerte, a través de las empresas financieras; mientras que en el mercado se ofrecen nuevos productos que atienden las necesidades de los consumidores, a la par de que se abrió el mercado a los informales con créditos (como lo hizo Nissan”, refirió Rosales.

La japonesa Nissan se mantiene como líder de las ventas con una participación de mercado de 25.7%, y del total de autos vendidos en el país colocó 347,124 unidades, con crecimiento 19% respecto de todo el 2014.

Aunque la marca que más creció fue la también japonesa Mazda, al comercializar 40% más unidades en el 2015 contra el año previo, pasó de 40,997 a 57,394 unidades, montos que la colocan en el octavo lugar de ventas.

Aun con el escándalo del software falseado en los vehículos de Volkswagen, la alemana crece 11.9% en el año, al vender 218,616 autos, liderados por Jetta.

lgonzalez@eleconomista.com.mx



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