Lo hará en paralelo a los tiempos de EU: SE
México va con cautela en proceso de aprobación del TPP
El titular de Economía explicó que el Senado esperará a ver cómo avanza el debate sobre el acuerdo comercial en Estados Unidos.
ldelfonso Guajardo informó que el Senado procesará el TPP en paralelo a como ocurra en EU. Foto Archivo EE: Natalia Gaia
compartir

La Secretaría de Economía (SE)y el Senado de la República acordaron llevar a cabo el proceso de discusión, votación y, en su caso, aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) en paralelo a como ocurra en Estados Unidos.

En su participación en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada en la ciudad de México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que realizar ambos procesos en forma simultánea fue a propuesta suya y recibió el respaldo de los senadores mexicanos.

Guajardo expuso que una vez que los ministros de comercio de los 12 países miembros del TPP firmen el texto del acuerdo en Wellington, Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto podría enviarlo en forma inmediata al Senado para su discusión; pero que no lo hará así por estrategia, para ver cómo avanza el procedimiento en Estados Unidos.

Bajo las reglas establecidas en Estados Unidos, cualquier acuerdo sólo puede ser firmado transcurridos 90 días después de la finalización de las negociaciones, con el objetivo de dar tiempo a la plena consideración de sus pros y sus contras. Luego, una vez signado, se debe esperar 30 días para finalmente ser presentado al Poder Legislativo.

Se prevé que el presidente Barack Obama envíe el TPP al Congreso estadounidense en el verano; pero Guajardo dijo que es posible que no se discuta antes de la elección presidencial de noviembre del 2016.

En Estados Unidos, tras dar su respaldo al TPP, John Engler, presidente de la Mesa de Negocios (Business Roundtable, en inglés), conformada por directivos de grandes empresas estadounidenses, dijo que su organización tiene la esperanza de que el Congreso apruebe el pacto antes de que éste inicie su receso de agosto. En contraposición, Mitch McConnell, representante y líder de la mayoría del Senado, fijó en diciembre su rechazo al TPP y argumentó que la administración de Obama no debe enviar la iniciativa al Congreso antes de las elecciones de noviembre.

En el cabildeo en Estados Unidos, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Federación de Granjas se pronunciaron a favor del TPP; mientras que empresas farmacéuticas criticaron que sólo se hayan protegido por ocho años, y no 12, los datos de medicamentos biológicos. Además, firmas automotrices cuestionaron que no se regulara lo suficiente la manipulación cambiaria.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de