hasta noviembre creció 13.2%
Llegada de turistas por aire vuela hacia récord en el 2015
Estados Unidos se refuerza como primer emisor con aumento histórico, mientras Colombia y Argentina son los orígenes más dinámicos.
compartir

La colorida marca México sigue encantando a los turistas. Entre enero y noviembre pasado llegaron al país, vía aérea, 13 millones 153,308 visitantes extranjeros, 13.2% más a tasa anual, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La histórica cifra fue impulsada por la participación de los viajeros estadounidenses, que sumaron 7 millones 509,449, y se consolidan como los principales emisores, con una participación de mercado de 57.1 por ciento.

Entre los primeros objetivos que se ha planteado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en su Plan de Mercadotecnia 2016 está continuar el crecimiento de esa base y “seguir mostrando a México como un destino aspiracional que ofrece experiencias únicas, auténticas y relevantes”.

La atención que existe en Estados Unidos ocasionó que, durante el año pasado, el Consejo decidiera disminuir sus acciones de promoción en Rusia (considerado como un atractivo mercado emergente) y redoblar esfuerzos en lugares como Los Angeles, Chicago, Nueva York o San Francisco, en lo que consideraban “apuestas seguras”, según refieren en sus informes de trabajo.

Más rutas y más viajeros

En la segunda posición de países emisores de turistas vía aérea se mantiene Canadá, con 1 millón 527,942, que significó un alza de 4.8 por ciento. Reino Unido (con quien México tuvo en el 2015 diversas celebraciones con motivo del año dual) continúa inamovible en tercer sitio, con 467,639 viajeros, un incremento de 10.1 por ciento. Entre los factores que el secretario de Turismo ha destacado en el repunte de la actividad turística en México se encuentra el incremento en la conectividad aérea hacia México. De acuerdo con sus cálculos, el año pasado se abrieron 35 nuevas rutas internacionales, mientras que en el 2014 fueron 18.

En el top 10 de países emisores destacan los crecimientos de 25.5 y 37.5%, que tuvieron entre enero y noviembre del año pasado Colombia y Argentina, que los posicionaron en los sitios cuatro y cinco, con 366,904 y 314,615 turistas, respectivamente.

Brasil, que ocupa la posición siete, registró el menor crecimiento del top 10, 1.2%, con sus 280,443 connacionales que llegaron al país, preferentemente a Cancún y a la ciudad de México. Por su parte, España, Francia, Alemania e Italia (ubicados en los sitios seis, ocho, nueve y 10) vieron disminuir sus crecimientos: de 9.8 a 7.3%, de 6.9 a 3.8%, de 11 a 6.6%, y de 10.6 a 2.4%, respectivamente.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de