sus exportaciones, las que menos crecerán al 2030
México, el menos beneficiado con el TPP: BM
El Banco Mundial estima que Vietnam, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Perú son los países que expandirán ventas a doble dígito.
Proyección del crecimiento de las exportaciones y el PIB como efecto del TPP.
relacionadas
compartir

México será el menos beneficiado en el crecimiento de las exportaciones como efecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) entre los 12 países integrantes, concluyó una investigación del Banco Mundial.

Las exportaciones de México crecerían sólo 4.7% entre el 2014 y el 2030 como resultado de la eliminación de las barreras al comercio por el TPP, muy por debajo del alza que tendría el país más favorecido, Vietnam, con 30.1 por ciento.

Otras naciones que obtendrían mayores ganancias, igualmente medidas como aumentos en sus exportaciones, son Japón (23.2%), Malasia (20.1%), Nueva Zelanda (12.8%) y Perú (10.3 por ciento).

El análisis, intitulado “Potenciales implicaciones macroeconómicas del TPP”, difundido por el Banco Mundial fue elaborado por Csilla Lakatos, Maryla Maliszewska, Franziska Ohnsorge, Peter Petri, y Michael Plummer.

En el mismo periodo, el resto de los países crecería un dígito en sus exportaciones: Estados Unidos (9.2%), Brunei (9%), Singapur (7.5%), Canadá (7%), Chile (5.3%) y Australia (5 por ciento).

“El impacto (positivo) podría ser considerablemente mayor en los países que enfrentan barreras elevadas al comercio, como Vietnam (10%) y Malasia (8 por ciento). Los países que exportan productos intensivos en mano de obra, con ingresos bajos y hogares de baja preparación podrían expandirse”, concluyó la investigación.

A partir del crecimiento de las exportaciones y de otros impactos, el BM extrapoló el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las 12 naciones como efecto del TPP. Proyectan que el de México escalaría 1.4% entre el 2014 y el 2030.

Este dinamismo económico de México estaría por delante del que registraría Estados Unidos (0.4%), Australia (0.7%), Chile (1%) y Canadá (1.2 por ciento).

Según el análisis, el acuerdo produciría beneficios comerciales indirectos para otros países, como Rusia y Colombia; a la vez que provocaría efectos perjudiciales en países no miembros, como Tailandia, Corea del Sur y Filipinas, aunque serían limitados. Los efectos positivos podrían surgir en “regímenes regulatorios armonizados” en los mercados de exportación del TPP.

El acuerdo provocaría el crecimiento más elevado del PIB en Vietnam (10%), seguido de Malasia (8%), Brunei (5%), Nueva Zelanda (3.1%), Singapur (3%), Japón (2.7%) y Perú (2.1 por ciento).

Los países miembros del TPP programaron la firma del texto del acuerdo en Wellington, Nueva Zelanda, el próximo 4 de febrero.

rmorales@eleconomista.com.mx


0 Comentarios
Comentarios