ensamble escala a 3.4 millones en el 2015
México extiende récord automotriz
El país se consolida como líder latinoamericano, favorecido por la tracción del vigoroso mercado estadounidense y la plena operación de nuevas plantas automotrices.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

México se reforzó como el líder de la producción y exportación automotriz en América Latina en el 2015, año en el que también hiló seis periodos anuales de marcar récords en dichos rubros al reportar el ensamble de 3.4 millones de unidades y envíos al exterior de 2.76 millones de vehículos, de acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción se expandió así 5.6%, en tanto que la exportación lo hizo 4.4%, como reflejo de la confianza que depositaron las marcas globales automotrices para realizar inversiones en nuevas plantas de ensamble, indicó la AMIA en voz de su presidente, Eduardo Solís.

Con estas cifras, México se afianzó el año pasado como el principal ensamblador de automóviles de Latinoamérica, toda vez que la producción de Brasil se hundió 21.6% a 2.33 millones de vehículos, con lo que acumuló dos años al hilo de retrocesos en el contexto de la recesión económica que vive el país sudamericano.

Con la presencia de nuevos jugadores en el mercado para arrancar producción este año, como son los casos de la alemana Audi y la coreana KIA, la AMIA confió en que el sector automotriz mantendrá la tendencia de crecimiento y planteó la meta de que el país produzca 50% más vehículos hacia el 2020.

“Con estas cifras, México se encamina en la posibilidad de alcanzar 5.2 millones de autos producidos en el 2020, aunque dependerá, también, de factores externos”, refirió Eduardo Solís.

En el reporte de producción destacó el modelo Fusion de Ford, con el mayor volumen de fabricación (292,322 unidades); seguido por Sentra de Nissan con 281,245 autos y Nuevo Jetta de VW con 267,879 vehículos.

En el plano externo, dos de los mercados que estuvieron dinámicos durante el 2014 bajaron sus pedidos en el 2015: las exportaciones a Brasil derraparon 42.2%, una pérdida de 43,400 autos; mientras las ventas a China cayeron 41.1%, al dejarse de colocar 30,461 unidades.

EU, el motor

No obstante, Estados Unidos (EU) sigue concentrando la mayor exportación de autos con 72.2% de participación del total de ventas externas, mercado que crece 6.3% durante el 2015 respecto del 2014, con la comercialización de 1.99 millones de unidades.

Las ventas de autos en Estados Unidos presentaron dinamismo importante durante diciembre pasado, en el que México aumentó sus envíos de unidades 10.9%; así, durante el 2015, 11.5 autos de cada 100 que circulan en EU provienen de las factorías mexicanas de ensamble. Cabe recordar que el año pasado también fue récord en la venta de automóviles en el mercado doméstico estadounidense, con la comercialización de 17.5 millones de coches.

El segundo destino de exportaciones es Canadá, con una participación de 10.5% y la venta de 290,340 autos, cifra que representa un crecimiento anual de 8.9 por ciento.

Alemania recuperó su lugar como el tercer destino de las ventas mexicanas, luego de pasar por una mala racha en el 2014 enmarcada por el bajo crecimiento económico europeo. Las exportaciones mexicanas a la nación europea crecieron 9.4% con 94,088 unidades.

Chile y Perú continúan siendo países latinoamericanos hacia los cuales se incrementan las exportaciones mexicanas, con avances de 41 y 13.7 por ciento. En tanto, las ventas a África crecieron 18.7% con respecto del año previo.

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lgonzalez@eleconomista.com.mx

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