comercialización crecerá 6%: AMDA
Venta local de carros bajará ritmo en el 2016
Los distribuidores del país vislumbran mayor competencia entre marcas y que continúe fuerte la compra vía financiamiento.
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Sin desdeñar el entorno financiero internacional volátil, la comercialización de autos nuevos en México mantendrá un comportamiento positivo durante el 2016 (para el cual se prevé crecimiento de 6% contra el 2015), en el que el crédito y la fuerte competencia entre las marcas serán la fortaleza de la demanda, estimó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Para este año se prevé la venta de 1 millón 432,163 unidades, luego de que en el 2015 se tocó récord histórico de 1 millón 351,648 unidades, al superar en 19% al 2014, refirió.

“Aunque podría parecer que las ventas mostrarán un frenón ante el comportamiento del 2015, cuando creció 19%, la cifra no es comparable contra un año 2014 que mantuvo aumentos más bajos”, dijo el directivo.

Precisó que el crecimiento del año que recién terminó fue por arriba de las estimaciones de la AMDA y de todos los actores del sector, analistas y expectativas del Banco de México, siendo posible gracias a la alineación positiva de factores como una mayor competencia, aumento del financiamiento, la confianza del consumidor y la reducción de importaciones de autos usados, por lo que “es muy difícil, una vez que se tiene una base de comparación elevada, mantener la misma velocidad”, abundó Rosales.

Mientras se mantengan las condiciones favorables en la oferta y la demanda, la AMDA mantendrá su pronóstico haciendo una constante evaluación del entorno, ya que no se desdeña que existen condiciones de inestabilidad en el entorno internacional que estarán afectando las perspectivas económicas.

En conferencia de prensa, el directivo de los distribuidores destacó el brinco que presentó el financiamiento de autos, que a noviembre del 2015 aumentó 22.8%, lo que alcanza participación de 62% del total de unidades.

Alrededor de 736,860 unidades se vendieron bajo el crédito automotriz a noviembre de este año, esto es, 136,861 adicionales al mismo periodo del 2014.

“Esta cifra está 17% por encima de las financiadas en el 2007, cuando se financiaron 629,625 unidades”, recordó el representante de la AMDA.

Por tipo de crédito, las financieras de marca mantienen 67.2% del mercado con 495,309 vehículos; bancos, con 27.3% (200,914 unidades), y autofinanciamiento, 5.5%, con 40,637.

Sobre la importación a México de vehículos usados extranjeros, el vocero de los distribuidores de automotores nuevos informó que entre enero y noviembre del 2015 se llevan internadas 161,395 unidades, es decir, 271,914 menos, equivalente a una baja de 62.8 por ciento.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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