aguas profundas, sólo para especializados: Premier OIL
Atraen asociaciones en planes de aguas someras
Participación de BP en las licitaciones para aguas profundas aportará su experiencia a Pemex y alentará a otras empresas especializadas a participar en el mercado mexicano: LAOGA.
Las empresas foráneas buscan combinar alianzas y proyectos adecuados para participar en la apertura del mercado petrolero.
compartir

Londres, RU. Premier Oil y BP son las primeras empresas británicas que abiertamente participan en el mercado petrolero mexicano gracias a la Ronda Uno, la primera está asociada en los consorcios donde Sierra Oil and Gas y Talos Energy son las caras relevantes, y la segunda es accionista de la sudamericana Pan American Energy, una compañía que es producto de la fusión de Bridas y Amoco, una empresa que luego fue adquirida por BP.

Tim Davies, Global Exploration Portfolio Manager de Premier OIL, confía que podrán mantener su participación en futuras licitaciones de aguas someras; hoy por hoy, son socios de Sierra, pero en el futuro podrían intentar incursionar solos.

Lo que es un hecho es que no van a las aguas profundas del Golfo de México porque es un tema altamente especializado y muy por fuera de sus habilidades y fortalezas, lo mismo aliarse con Pemex en sus proyectos.

Premier Oil se mantendrá en México y buscará desarrollar nuevas tecnologías que se puedan usar en los yacimientos nacionales, sobre todo si se toma en cuenta que en el mediano plazo habrá nuevos trabajos; al menos eso es lo que se concluye del plan a cinco años presentado por el gobierno.

En el caso de las aguas profundas y los farmouts con Pemex en el Golfo de México, el mayor interesado es BP, ya que la compañía tiene experiencia en el lado de EU y conoce la zona de Perdido.

BP ha trabajado en aguas del lado estadounidense y el sector petrolero británico está a la expectativa de que la empresa llegue a México porque consideran que es una manera real de atraer a nuevas empresas extranjeras que se asociarán con las nacionales.

Raymundo Platas, presidente de Latin American Oil and Gas Association (LAOGA), añadió que la ventaja de BP es su capacidad de crecimiento tecnológico y puede aportar a Pemex desarrollo y capacidad de operación. Entre los procesos que se buscan está la integración de la oferta mexicana con la internacional, y hace sentido atraer a BP a los negocios más importantes como las asociaciones en campos en aguas profundas y que lleguen a las licitaciones grandes de la CNH, indicó.

Platas dice que el peso de BP en la economía de Reino Unido es importante por los ingresos petroleros que genera y la derrama económica y el desarrollo de los proveedores que puede conllevar.

La apertura que se hizo en el mar del Norte detonó un desarrollo que puede ser replicado en el mediano plazo en México, ésa es la experiencia a tomar de los últimos 35 años de la empresa británica.

Los datos disponibles de BP, según Oxford Economics, es que contribuye con 132,100 empleos en Reino Unido, tiene instalaciones en Escocia, Yorkshire, Londres, Humber, además de la zona sur y este de Inglaterra; tiene 50 negocios petroleros en los que participa como socio en rubros como ingeniería, sistemas, perforación y servicios marítimos.

La riqueza creada por BP sólo en Gran Bretaña es por unos 2,260 millones de libras en bienes y servicios.

La posibilidad de un modelo así es parte del proceso de apertura que se necesita en México con las empresas nacionales apoyadas por Pemex pero también sumando proyectos nuevos, dijo Platas.

luis.carriles@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de