IFT mantiene investigación sobre concentración Telmex-Dish
¿Está cerca Telmex de ofrecer televisión en México?
El IFT revisará en marzo el cumplimiento de una serie de diez principales medidas por parte de Telmex para dejar de ser agente preponderante en telecomunicaciones. El cumplimiento puntual de cada una de ellas abrirá la posibilidad de que Teléfonos de México pueda ofrecer un servicio de televisión en el país.
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

En menos de ocho semanas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizará el alcance de las medidas regulatorias especiales impuestas a Teléfonos de México como parte integrante de América Móvil, a su vez considerado por el regulador como el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Estas regulaciones especiales se establecieron en marzo del 2014 a Telmex y a Telcel como una medida para equilibrar el mercado, luego que a perspectiva del IFT con estas acciones se generaría entonces un ambiente con mayor concurrencia y competencia de empresas en el mismo y con el fin último de que los usuarios reciban ofertas de servicios de mejor calidad, cobertura y precios.

NOTICIA: UnoTV o must carry, ¿qué debe investigar el IFT a Telmex?

A casi dos años de la imposición de dichas regulaciones puntuales, que también alcanzaron a Grupo Televisa como agente preponderante en el sector de la radiodifusión, el regulador analizará los beneficios concretos para el usuario que hayan derivado de éstas y qué tanto deben ser modificadas, retiradas o en su caso, robustecidas.

El cumplimiento de toda una serie de medidas por parte de América Móvil abrirá la posibilidad de que Telmex ingrese al mercado de la televisión, y el IFT ya ha argumentado que el factor de tamaño de mercado no será el de mayor peso a la hora de revisar el éxito de las medidas, sino qué tanta competencia generaron éstas a beneficio del usuario con nuevos servicios o bajada de precios.

undefined

Analistas del sector consideran que América Móvil, particularmente Telmex, no ha cumplido en su totalidad con todos los deberes impuestos como tarea para disminuir su sobrada participación de mercado. Pero asintieron en que las medidas impuestas a Telmex ya se han traducido en beneficios para el consumidor y en oportunidades adicionales para la competencia en sus respectivos negocios.

Para que Telmex pueda entrar al lucrativo negocio de la televisión de paga o del video, la empresa debe antes dar cumplimiento a toda una serie de obligaciones específicas, como permitir la interconexión de terceros a sus redes de manera no discriminatoria y con tarifas competitivas; permitir la desagregación de su red en su último para que terceros puedan ofrecer algún servicio al usuario; permitir que operadores móviles virtuales se monten en su red o eliminar los cargos del roaming a escala nacional, entre otras obligaciones más.

NOTICIA: Clarovideo, ¿es TV o es sólo video?

“El artículo décimo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establece que el cambio en los títulos de concesión con una prohibición expresa para prestar ciertos servicios, puede ocurrir al acreditar estar en cumplimiento de las medidas asimétricas de la declaratoria de preponderancia por 18 meses de manera continua. Para el agente económico preponderante de telecomunicaciones existe entonces el incentivo de demostrar este cumplimiento que incluye las medidas”, recordó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Por su parte, el artículo 276 de la LFTR explica que la autorización a los agentes económicos preponderantes a la prestación de servicios adicionales está sujeta a que no se generen efectos adversos a la competencia. “En este sentido, además del cumplimiento, serán relevantes los criterios de este análisis y tomar en cuenta, por ejemplo, si las condiciones para desagregar el bucle local realmente permiten la competencia y la cobertura de los servicios, o si requieren una revisión posterior”, añadió Jesús Romo.

NOTICIA: Multa de IFT a Telmex-Dish va más allá de la concentración

A consideración de algunos expertos, Telmex “se ha tardado” en cumplir con las obligaciones, por ejemplo, en presentar las ofertas de referencia para que terceros puedan acceder a su infraestructura. Y además, Telmex y Telcel han ganado participación de mercado en sus respectivos segmentos.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU), por ejemplo, dice que Telcel ha crecido su participación en el mercado móvil hasta situarse en 72.9 millones de líneas en el tercer trimestre del 2015, de 104.5 millones de líneas en activo que había en ese periodo. Y el rubro de ingresos, Telcel se llevó en el periodo 44,443 millones de pesos, de los poco más de 62,220 millones que el segmento generó en ese trimestre.

“Y el asunto no es muy diferente para Telmex en ese puntual rubro. Sigue con una amplia participación de mercado”, insitió Ernesto Piedras, director de The CIU.

Telmex, en su puntual caso, ha venido cumpliendo con sus obligaciones, “el grado de éstas” es lo que deberá analizar el IFT, dijo Sandra Rodríguez, directora de Jurídica en Telecomunicaciones, Jentel. “Hay que recordar que también está el caso de Telmex-Dish y cómo finaliza”, añadió.

“Todas las ha venido cumpliendo. Al menos todas las condiciones (como agente preponderante) que les ha impuesto el regulador las venido cumpliendo. Han cumplido con las fechas de cumplimiento, el grado en que lo han hecho es lo que se tiene que ver. Ya cumplieron con las tarifas de referencia y la desagregación del bucle. Al menos un 90% de sus obligaciones están cumplidos. En el grado de cumplimiento estará ese análisis. Ellos podrán decir que cumplieron ya, pero qué tanto toca al IFT. Estas condiciones se pusieron con miras a dejar de ser preponderante y a ofrecer TV. Todos están a la expectativa, porque será la noticia del año si se lo permiten”, dijo la especialista.

NOTICIA: AMX pide que Telmex entre a la TV de paga en México

Ernesto Piedras confió en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizará a profundidad el alcance de las medidas impuestas a Telmex, porque levantar ahora mismo, en marzo, las regulaciones especiales a esa empresa representaría una “burla” al mercado y al consumidor.

“El criterio es que ostenten menos del 50% de ingresos, de usuarios y de tráfico, y siguen pesando más que eso. Y en el mercado móvil han ganado en términos de usuarios (de pospago) de ingresos y entonces de participación de mercado”, dijo Ernesto Piedras. Agregó que América Móvil trata “de inducir” por la vía mediática de que sí ha cumplido con las obligaciones del IFT para que en el corto plazo se le permita ofrecer video en el país:

“América Móvil ha empujado la idea de que han cumplido, pero no. Por ejemplo, sus ofertas de referencia salieron sin precio y han ganado mercado. Traen ellos una intención de estar presionando por la vía de los medios, pero no han cumplido. No hay un solo indicador que así lo demuestre y Telesites sigue siendo parte de América Móvil. No hay porqué permitirle todavía la entrada a nuevos segmentos, porque sería una burla a la reforma. No hay un precedente mundial de que un operador preponderante en dos años haya logrado salir de esa categoría. Ellos podrán, a través de los medios, decir que sí, pero distan mucho de haber cumplido”.

NOTICIA: El IFT abre la red de Telmex para el triple play de terceros

Las obligaciones impuestas a AMX para dejar de ser preponderante:

  • Interconexión
  • Compartición de Infraestructura
  • Desagregación de la Red Local
  • Regulación en Servicios Mayoristas de Arrendamiento de Enlaces Dedicados
  • Regulación de Roaming en Servicios Mayoristas
  • Eliminación de Cargos de Roaming Nacional
  • Operadores Móviles Virtuales
  • Contenidos Audiovisuales
  • Obligaciones de Información y Calidad de Servicio
  • Obligaciones en Comercialización de Servicios

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac

3 Comentarios
Comentarios
Jose Antonio (no verificado)
Agregado:
13 Ene 2016 |
19:25 PM

No es culpa de Telmex que los demas competidores tengan un servicio tan deficiente y una atencion a clientes tan pesima.
Cuando mejoren sus servicios y su atencion a clientes sera ese el momento que se notara que baja la cantidad de clientes que tiene Telmex y como suben los demas, pero mientras quieran que cambien la cantidad solo por que la autoridad y sus amigos lo digan.

David Flores (no verificado)
Agregado:
8 Mar 2016 |
10:59 AM

A Telmex ya le han dado varios golpes a sus ingresos como en algunos casos $0 de interconexion en algunos casos, la eliminación de la larga distancia, etc, etc, y a Televisa no se le ha multado por su monopolio en tv abierta y tv de paga, ya que el gobierno deje que Telmex y otras empresas entren al mundo de la tv de paga dominado por Emilio Azcarraga, y que el cliente decida al fin con quien se queda, ya sea por su servicio o precio,

La deficiencia de IFETEL (no verificado)
Agregado:
7 Abr 2016 |
12:23 PM

en el 2010 compre mi primer celular con la compañía de movistar pensando que si tendría beneficios mas no fue así por que solo en Pochutla, Huatulco y puesto Escondido tenían cubertura por lo que decidí regresar a Telcel por la cobertura que tiene en el estado de Oaxaca, a la fecha de movistar ni Iusacell pionera en la telefonía celular en México no han podido despegar, pero si hablamos de espectro de ancho de banda, al fusionar Iusacell Unefon y Nextel… al hacer la sumatoria de los tres no creen que también son agente preponderantes no importa si tienen o no clientes pero al excederse el ancho de banda eso los declara preponderante por eso exhorto a las autoridades municipales de todo el país a demande a IFETEL para telmex siga vendiendo internet y televisión de paga por que la verdad este empresa es mexica y la otra es estadunidense y una española que no mas no despegan…….. ESO es un punto de vista
peña nieto dijo con su reforma internet para todos..