Distorsiona la economía global
Desaceleración, sobreoferta y la
 OPEP tiran precio
Ritmo de la economía de China se ralentiza y en países árabes hay desequilibrios fiscales, ante las cada vez más bajas cotizaciones del hidrocarburo.
compartir
Widgets Magazine

En el desplome de los precios del petróleo intervienen varios factores, pero el principal es la sobreoferta, que generó distorsiones con consecuencias importantes para la economía global.

La caída en el valor del oro negro en el último año se atribuye a un menor consumo internacional, por la desaceleración económica, principalmente en Europa y China, así como a una mayor producción por parte de Estados Unidos, sobre todo de shale oil y la persistencia del 
desacuerdo sobre recortes a la producción al interior de la OPEP, en particular de Arabia Saudita, explicaron analistas financieros.

De acuerdo con Banamex-Accival, el agresivo crecimiento en la participación de EU en la expansión de su producción de gas fue el principal factor desestabilizador del mercado mundial de hidrocarburos.

A ello se sumó que muchos de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tienen una alta dependencia de los ingresos petroleros presentaron desequilibrios fiscales incompatibles con los precios por barril de petróleo extremadamente bajos.

Mariana Paolo Ramírez, analista del Grupo Financiero Ve por Más, mencionó que la debilidad de la demanda externa no ha podido contrarrestar la sobreproducción de petróleo que presiona los precios a la baja.

Expuso que China, el segundo consumidor mundial de crudo, presenta una desaceleración relevante. Incluso, las revisiones a la baja para su crecimiento económico son constantes. A la crisis petrolera se agrega una reducción en los ingresos fiscales de Arabia Saudita, el cierre de plataformas en Estados Unidos, la menor creación de empleo en el sector y bajas exportaciones en Canadá.

Guillermo Zamarripa, director general de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), mencionó que las condiciones del mercado petrolero internacional son cambiantes y sensibles a diversos factores y en este momento hay una sobreoferta.

El Grupo Financiero Ve por Más anticipó que los precios del petróleo continuarán en niveles bajos y la incertidumbre sobre la estrategia de la OPEP contribuirá a ello.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de