México peleará con India el sexto lugar global automotriz
Nuestro competidor asiático perderá impulso este año ante la desaceleración del mercado chino, su principal reducto; México vivirá, por su parte, la puesta en marcha de la producción de dos nuevas plantas: Audi y Kia.
Foto EE: Archivo

México se encamina a posicionarse como la sexta potencia mundial productora de vehículos durante el 2016, año en el que pretende rebasar a India, luego de que en el 2014 arrebató el séptimo sitio a Brasil, sostuvo el socio líder global de la industria automotriz de la firma consultora Ernst & Young (EY), Randall J. Miller.

La producción de autos en México es creciente por el boom de inversiones y la llegada de nuevas marcas, como las asiáticas y europeas del segmento de lujo.

“La visión para México es muy positiva. Hoy es el séptimo productor en el mundo y dependiendo de cómo se desarrollen los mercados como India podemos pasar al sexto lugar este mismo año”, declaró en conferencia de prensa.

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La situación para India durante este año es dudosa, consideró, debido a diversos factores internos, además de que caerán sus exportaciones por el menor dinamismo en China, que es su principal comprador.

“Hay varios factores en India, positivos y negativos. Se beneficia de la desaceleración de China. La formación de un nuevo gobierno y la regulación son todavía nuevos, (aunque) falta que se vea si algo de eso termina siendo negativo”, condicionó el especialista internacional en el sector automotriz.

El líder global automotriz de EY estimó que la producción automotriz a nivel mundial alcanzará los 100 millones de unidades en el 2016, en el que un actor importante será México, y “posiblemente el país pueda superar las proyecciones, convirtiéndose en la sexta nación con mayor volumen de fabricación de automóviles a nivel mundial”, insistió.

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La idea de que México puede escalar una posición más en el ranking global de producción de vehículos, abundó, se refuerza al considerar que este año existe la posibilidad de que haya más inversiones de empresas interesadas en fabricar en el país, entre ellas las europeas y algunas chinas.

“Eso podría darle la oportunidad a México de moverse a ese lugar en los próximos 12 meses”, agregó.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Fabricantes de Autos (OICA, por su sigla en inglés), hasta el primer semestre del 2015 México se ubicó como la segunda industria con mayor crecimiento en manufactura de unidades, con 8.6% y 1.8 millones de autos, mientras que India produjo 2 millones, al registrar un repunte de 7.2% en dicho lapso.

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Hace unos días, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportó que al cierre del año pasado se alcanzó una producción de 3.4 millones de unidades, potencial que repuntará gracias a su posición geográfica, la mano de obra barata y los diversos programas de gobierno. La industria automotriz de India no ha reportado el cierre de producción, pero —según Miller— sus exportaciones hacia China descendieron, lo que contendrá el ensamble.

Cabe destacar que en el 2014, India fabricó 3.8 millones de vehículos, lo que marcó una baja de 1.49 por ciento.

lgonzalez@eleconomista.com.mx


1 Comentarios
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Carlos Cespedes (no verificado)
Agregado:
3 Jun 2016 |
10:43 AM

Felicitaciones por la nota del mercado automotriz y del posicionamiento de México como sexto potencial productor de vehículos.