AT&T, más cerca del 2.5 GHz que Movistar
Una vez que el Estado ponga a concurso los 130 Megahertz que recuperó de la banda de los 2.5 GHz en 2013, generará inmediatamente interés de todos los operadores para expandir sus redes de servicios móviles, pero habrá operadores que exhibirán un mayor o menor apetito que otros por ese espectro.
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

Una vez que el Estado ponga a concurso los 130 Megahertz de espectro que recuperó de la banda de los 2.5 GHz en 2013, generará inmediatamente interés de todos los operadores para expandir sus redes de servicios móviles, que al final esta acción deberá traducirse como un desahogo del tráfico que cursa por las actuales redes en operación y en beneficios en la calidad del servicio que recibe el usuario.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó hoy que en este año se concursarán los segmentos disponibles de la banda identificada como de 2.5 Gigahertz, cuya naturaleza es más benigna para soportar una mayor capacidad de datos y en redes móviles, por lo que la industria mostrará interés por estas frecuencias, aunque habrá operadores que por distintos motivos exhibirán un mayor o menor apetito que otros, comentaron expertos consultados.

NOTICIA: Por qué a AT&T sí le interesa la banda de 2.5 GHz

Ya en el 2015 el regulador indicó que no habría limitaciones para que América Móvil pueda hacerse con más señales vía Telcel dada su condición de agente económico preponderante en el sector, pero si éste fuera el caso, entonces AT&T y Movistar tendrían mayores posibilidades de ir por ese espectro y de esos dos operadores, haría más sentido que AT&T se quede con bloques de esas señales y con ello apure la configuración de una red móvil más robusta, conforme su plan de negocios y como ya lo viene haciendo en América Latina, dijeron los entrevistados.

Telefónica, por su parte, deberá identificar los beneficios y las desventajas de entrar en una puja por estas frecuencias, una vez que se definan los bloques y precios de la licitación, luego del intercambio de señales que hizo con AT&T en la banda de 1.9 GHz y también conforme a sus posibilidades financieras y a la eficiencia que viene dando a sus redes.

“Lo que recuperó (de espectro) el Estado es la mejor parte para servicios móviles y por eso, sí van a estar todos al pendiente de las demás licitaciones. Ya vimos que con el intercambio (entre AT&T y Movistar en los 1.9 GHz) se dio un reordenamiento y eficiencia; en resumen, se dio un aire fresco. Pero (para la nueva licitación), la chequera de Telefónica no parece ser la más gruesa, la más robusta”, comentó Samuel Bautista, especialista en temas de espectro de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

NOTICIA: MVS puede competir a Movistar y también ofrecer el triple play con Dish

Movistar tendría motivos para competir por la banda del 2.5 GHz para robustecer sus redes y “prepararlas” para los productos que llegue a ofrecer en el corto plazo, los cuales demandarán mayor capacidad como puede ser el consumo de datos móviles o el video bajo demanda.

“Ellos han estado un poco callados y en México pueden apostar más. Su apuesta en América Latina es traer más televisión, pero no sabemos qué tanto lo harán aquí. Y con esa banda, no sólo podrían llevar un servicio de video, cualquiera que éste sea; podrían mejorar su capacidad en zonas urbanas y apuntalarse en esas zonas con 4G. También ofrecer televisión de paga, pero sería más caro. Ellos tienen todo para armarla en México, armar un paquete de móviles con video; acaban de ganar un contrato por el futbol europeo y ahí a tendrían un plus, si arman un OTT muy específico. Son posibilidades”, dijo Sandra Rodríguez, directora de Jentel.

Para Ernesto Piedras, director de The CIU, “hace sentido” que Movistar pueda competir por más espectro para los servicios que pretenda ofrecer en el futuro, porque un trozo de la banda del 2.5 GHz significará un “respaldo espectral” para cualquier operador.

“Sí hace sentido que esté interesada en más espectro, porque puede tener menor saturación aunque puede que su cartera no está lo suficientemente grande ahora para apostar por ellos y antes tenemos que ver qué tan saturada están sus redes para saber si necesitan más espectro. Haría sentido más espectro para liberar el tráfico, pero por el otro lado está la restricción financiera. Por el otro lado, está AT&T que trae una intención de consolidar su red”, platicó el director de The CIU.

NOTICIA: AT&T también quiere espectro en la banda que domina MVS

AT&T, a su vez, alista planes para ofrecer servicios de Internet a través de la banda del 2.5 GHz ganada en otros mercados, por lo que expertos han afirmado que no sería extraño que la compañía también apostase por estas señales en México, más cuando ya presentó al IFT una propuesta de licitación de esta banda de frecuencias.

“¿Qué tanto interés mostrarán AT&T o Telefónica?, ellos solos lo saben. Pero está claro que AT&T está haciendo algo y Telefónica, según los últimos datos, tiene espectro suficiente y está estacionada en lo que está haciendo; no se va para dónde vaya ir”, expuso Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), y adicionó:

“Tienen un espectro, que supongamos es un auto, pues tienen un carrito en la banda de 1.9 GHz y lo andan rentando, porque no se ve un plan de negocios de expansión de servicios. Por eso hace más sentido que AT&T vaya expandiéndose, porque tiene más lógica para el plan de negocios de AT&T y así lo ha ido demostrando, y el de Telefónica no ha despuntado ni con la reforma; incluso ha perdido usuarios en favor de Telcel. Tiene que volverse más agresivo para pensar que sí va por más espectro y probablemente así venga en este 2016”.

NOTICIA: ¿Está cerca Telmex de ofrecer televisión en México?

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de