concluye universidad de tufts
TPP destruirá empleos en todos los países socios
México perderá 78,000 empleos en los 10 primeros años de vigencia del TPP; es el segundo país con mayor pérdida.
compartir

México perderá 78,000 empleos como efecto de los primeros 10 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), aunque lograría un crecimiento de 0.98% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo, proyectó la Universidad de Tufts.

La universidad hace hincapié en el servicio público en sus disciplinas y es conocida por su internacionalismo. Entre sus escuelas está la más antigua de posgrado de Estados Unidos en Relaciones Internacionales, The Fletcher School of Law and Diplomacy.

De hecho, cada uno de los 12 países integrantes del TPP registraría pérdidas de empleos como consecuencia de la aplicación de las normas y la liberalización comercial que establece el acuerdo, con una suma conjunta de 772,000 bajas de puestos de trabajo, según el mismo análisis.

México sería el segundo país con más empleos perdidos en términos absolutos, sólo superado por Estados Unidos, quien tendría un saldo negativo de 448,000 empleos durante la primera década de vigencia del TPP.

Luego seguiría Japón, con 74,000 personas desempleadas, seguido por Canadá (58,000), Australia (39,000) y Nueva Zelanda (6,000). Sin ser desglosados individualmente, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam tendrían un impacto de 55,000 empleos perdidos, y Chile y Perú reportarían 14,000 bajas. “Nosotros encontramos que el TPP conducirá probablemente a pérdidas de empleos y a mayor desigualdad”, concluyeron Jeronim Capaldo, Alex Izurieta y Jomo Kwame Sundaram, autores del estudio intitulado “El comercio a la baja: desempleo, 
desigualdad y otros riesgos del TPP”. Otras economías desarrolladas no integrantes del TPP (sin especificar) presentarían una pérdida conjunta de 879,000 empleos; al mismo tiempo, otras economías en desarrollo sufrirían un saldo negativo de 4 millones 450,000 empleos, a consecuencia del acuerdo en el mismo lapso.

El TPP propiciaría una caída del PIB en sólo dos de las 12 economías en forma acumulada, considerando una década de haber transcurrido: Estados Unidos (-0.54%) y Japón (-0.12 por ciento). Los mayores crecimientos serían de Perú y Chile (2.84%), y Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam (2.18 por ciento).

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios