tenaris tamsa cierra contrato en gira del presidente peña nieto
Amarran negocio de proveeduría por US150 millones en Kuwait
La empresa mexicana proveerá conexiones para perforación profunda en yacimientos de gas a la petrolera Kuwait Oil Company; el Presidente destacó las oportunidades para la inversión kuwaití en México en energía y telecomunicaciones.
Enrique Peña, durante su participación ante miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Foto: Especial
relacionadas
compartir

La empresa mexicana Tenaris Tamsa cerró un contrato por 150 millones de dólares con la petrolera Kuwait Oil Company para proveerle de conexiones para perforación profunda en proyectos de gas, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, durante el Foro de Negocios México-Kuwait.

Peña Nieto afirmó que con este contrato, la inversión bilateral crecerá cuatro veces.

“Esto significa empleo en México, inversión aquí en Kuwait y prácticamente cuadruplicar casi el nivel de comercio que apenas habíamos construido en 40 años”, expresó.

Durante su intervención en el foro —en el que estuvieron presentes los presidentes del CCE, Concamin y Canacintra—, el jefe del Ejecutivo federal destacó que los empresarios de Kuwait pueden invertir en México sobre todo en los sectores de telecomunicaciones y energético.

Reconoció que entre ambos países hay un comercio incipiente, por lo que es necesario reactivar las relaciones económicas, sobre todo porque México aprobó 13 reformas estructurales, entre ellas la de telecomunicaciones y la energética.

“Hace 40 años fue la primera ocasión en que un presidente de México estuvo, justamente, aquí para explorar y ampliar la relación entre ambos países. De entonces a acá, hemos tenido un incipiente comercio, una relación cercana y fraternal, pero que ha quedado lejos, realmente, de promover inversiones recíprocas entre ambas naciones y de explorar mayores oportunidades, quizá, por la distancia geográfica; también, quizá, por la falta de conocimiento mayor y mutuo entre nuestros países”, dijo.

En su oportunidad, Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, admitió que hay una “investigación pobre” sobre el intercambio comercial bilateral, por lo que espera que éste se mejore y “demuestre la fuerza que tiene el Estado mexicano para la producción y el intercambio comercial entre ambos países”.

Declaró que se debe aprovechar la infraestructura energética, sobre todo en la coyuntura del precio del barril de petróleo.

“Presidente de México, es un honor para nosotros tenerlo aquí, en nuestro país, junto con su delegación, luego de ver económicamente cómo influyen los precios del petróleo mundialmente. Eso es un reto para ambos países; éste es un reto para la cooperación del sector económico, para la inversión y la promoción de la inversión en exploración. La solicitud, los requerimientos colocan a los precios en un lugar no estable”, agregó.

Peña Nieto refirió que los dos países producen petróleo, aunque Kuwait produce más crudo que México pese a su menor población.

Comentó que con la reforma energética, México ha tenido rondas de licitación exitosas, pues se lograron concretar 30 contratos con la participación de empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de aguas someras, lo mismo que para la explotación de campos marinos.

tania.rosas@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios