relanzarán exportaciones de ropa a eu
Dólar fuerte ayuda a confeccionistas
En la parte interna, ante el encarecimiento de las importaciones de prendas, la Canaive se planteó sustituir el 4% de la compras externas.
La Canaive trabaja en el segmento exportador, en la lista de escaso abasto, con productos que no cubren regla de origen.
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Guadalajara, Jal.- La competitividad “artificial” que posee México por la devaluación de su moneda será aprovechada por la industria de la confección de ropa para relanzar las exportaciones de nicho en el mercado de Estados Unidos (EU), con miras a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP); mientras que la oportunidad interna se enfocará en sustituir importaciones a través del desarrollo de proveedores.

Según Juan Manuel Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), México atacará el nicho de escaso abasto con prendas inteligentes, que representan “una enorme oportunidad para aumentar las ventas en EU y diferenciarse del resto de las naciones”.

Reconoció que Vietnam y Malasia representan una amenaza para la industria mexicana en el mercado más grande del mundo a partir de la operación del TPP, porque sus exportaciones de prendas de vestir sufrirán una baja de 50 y 35% en el arancel para ingresar.

Entrevistado en el marco de la 64 edición de la Expo Intermoda Fashion Fight, el especialista en comercio internacional acotó que la industria mexicana dará tiros de precisión en esta lucha que arreciará con el comercio de los 12 países del TPP.

“Tendremos este tiempo con miras a la entrada del TPP para relanzarnos en EU; en ese sentido, la devaluación es buena noticia porque vuelve, aunque sea artificialmente, competitivo a México ”, dijo el director de la Canaive.

Sostuvo que ya se trabaja con el segmento exportador en la lista de escaso abasto, que representa una enorme oportunidad para el empresario exportador, quien atacará con productos que no cubren regla de origen porque están colocados como de escaso abasto.

La pelea se centrará en la confección de ropa que atienda necesidades climáticas de los consumidores estadounidenses, como el invierno crudo y húmedo.

Especificó que todas las telas para invierno de EU —época de agua y heladas—y la ropa deportiva que no se produce en la región del TPP (12 países) con la práctica de alto desempeño, antiolor y sudoración,son una oportunidad que marcas como Nike, Adidas, Rebook y otras tendrán que aprovechar.

México es el quinto proveedor de ropa en el mercado estadounidense, con ventas por 4,666 millones de dólares de enero a octubre del 2015.

Por el mercado nacional

Para este año, la industria nacional del vestido planteó sustituir 4% de las importaciones de ropa que ingresa a México legalmente a un mayor costo por la fortaleza del dólar, bajo la apuesta del desarrollo de proveedores nacionales para recuperar las empresas y el empleo perdido durante los últimos 6 años por la competencia desleal.

Arturo Vivanco Muñoz, presidente de la Canaive Jalisco, dijo que desde el 2010 a la fecha han cerrado 350 empresas de la confección, en su mayoría pequeñas y familiares, ante la indefensión del ingreso de ropa procedente de Asia, a precios por debajo del mercado.

Apoyados por programas de la Secretaría de Economía, los industriales de Jalisco estiman aumentar su producción en un lapso de 6 meses y recuperar aquella que se perdió por la subvaluación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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