Reformas alejan a México de incertidumbre mundial: EPN
La reforma energética permitió al país cambiar un modelo económico de más de 50 años, mientras que la financiera elevó el crédito a una penetración del 32% con respecto al PIB. Y en comunicaciones móviles la competencia mejoró con la entrada de nuevos jugadores, dijo el Presidente.
Enrique Peña Nieto, con líderes europeos en el Foro Económico de Davos. Foto: Presidencia de la República.

Davos.- Las reformas estructurales le han dado a México un blindaje que le permite, con solidez y preparación, hacer frente de mejor manera al actual escenario convulso que presenta el mundo, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del Foro Económico Mundial, subrayó que sin duda, al menos tres reformas han dado al país “este mejor blindaje frente al escenario mundial que estamos viviendo”.

NOTICIA:La depreciación ofrece ventajas a México: Gurría

Explicó que la reforma energética rompió el modelo que México tuvo en los últimos 50 años y abrió la explotación de hidrocarburos, al igual que el sector eléctrico, para propiciar competencia, en beneficio de las familias, comercio y la industria, para que puedan adquirir insumos en mejores condiciones y a precios más baratos.

A su vez, señaló el mandatario, la reforma en telecomunicaciones abrió el sector a una mayor competencia para proveer servicios de telefonía, móvil y fija, e Internet, y así elevar la competitividad del país.

Mientras que la reforma financiera apuntala una necesidad “que como país teníamos, que si bien contábamos con un sistema financiero, como lo tenemos, robusto; sin duda, el nivel de crédito que había en nuestro país era muy, estaba muy por debajo del que tenían otras economías”. Y hoy el nivel de crédito en México está creciendo, resaltó.

NOTICIA:Cepal prevé crecimiento de 2.6% en economía mexicana

Peña Nieto destacó que el país pasó de un nivel de crédito del orden de 25% con respecto al Producto Interno Bruto, a uno cercano al 32 por ciento. “En esta consistencia estaremos muy cerca, hacia el término de esta administración, en 2018, de alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a niveles de crédito del orden del 40%”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó además que en este marco, el año pasado se rompió la cifra de empleos generados, con más de 1 millón 800,000 puestos de trabajo, la más alta de empleo generado en México.

“Tenemos una tasa de desempleo baja, si lo contrastamos con otros países, de menos del 5%; logramos registrar la inflación más baja de la que se tenga registro en la historia de nuestro país, desde que se mide la inflación, hace 45 años, de 2.13%, lo cual son indicadores que muestran la fortaleza que tiene nuestro país”.

NOTICIA:Carstens: subastas han evitado desequilibrios en el mercado

Finalmente, Peña Nieto subrayó que el consumo interno “se está moviendo”.

Y, además, “si a esto agregamos que somos un país con una condición geográfica privilegiada: somos parte de América Latina, pero también somos parte de América del Norte; somos puente entre estas dos regiones del mundo. Con orgullo somos latinoamericanos, pero también con una integración indudable con América del Norte”, con quienes el comercio está creciendo.

0 Comentarios
Comentarios