Radio Digital llega potencialmente a 37 millones de mexicanos
El dilema de la radio digital en México: ¿factible o conveniente?
La radio digital significa oportunidades de negocio y de mercado, así como posibilidades de expansión para la radio pública al montarse en infraestructura y espectro de terceros. Pero en una economía que no termina de crecer y cuando el IFT licitará 310 nuevas estaciones, su realización se ve lejana.
relacionadas
compartir

La radio digital, entendida como un mejoramiento en la calidad del sonido y para un uso óptimo del espectro más allá de que para algunos signifique radio por Internet, encuentra posibilidades de desarrollo en México en materia comercial, técnica y sobre todo para beneficio social y en pluralidad informativa y de entretenimiento para el radioescucha.

Pero ahora mismo la conveniencia de su explotación queda en el aire debido a una economía mexicana que enfrenta impactos externos, a la que en los últimos dos años las autoridades le han hecho al menos una docena de ajustes a su crecimiento y cuando el regulador ha iniciado ya el proceso para licitar cuando menos 257 nuevas señales análogas en el mercado entre las bandas de AM y de FM, y a lo largo de todo el país.

NOTICIA: En el DF hay mercado para más radio en FM

La radio digital, sin embargo, ofrece oportunidades para que los radiodifusores compitan por nuevos oyentes en segmentos más definidos y que les repercutan en ingresos; para que la radio pública a su vez tenga la oportunidad acceder a un “canal” de radio bajo la modalidad de la multiplexación sin tener que invertir forzosamente en infraestructura o espectro, y para que los usuarios a través de esta radio reciban más beneficios específicos, como alertas de tránsito, de clima o de emergencias, por ejemplo.

Queda también en el aire el beneficio de que la radio digital, por ejemplo, utiliza hasta ocho veces menos energía a la hora de enviar las señales a los receptores, lo que significa otra optimización de recursos.

En aspecto técnico, la radio digital tiene un símil en la televisión digital. Con esta tecnología, un ancho de banda por el que transmita una estación de FM puede aprovecharse al máximo con la “división” de la señal en más canales, hasta en cuatro de ellos y el primero de esos cuatro se destina a la transmisión en digital de la señal análoga original, explicó HD Radio, filial del grupo iBiquity Digital Corp que desarrolló la tecnología para este tipo de transmisiones y que ya es utilizada en algunas emisoras de México y en todo Estados Unidos, donde esta tecnología logra una penetración del 90 por ciento.

NOTICIA: Radio Centro crece en México y también sus retos

A la fecha, existen 14 estaciones de radio entre públicas y comerciales transmitiendo en digital en la ciudad de México y entre las bandas de Amplitud Modulada (AM) y de Frecuencia Modulada (FM), y a su vez, algunas de ellas ya han multiplexado sus señales al ofrecer hasta cuatro canales adicionales de contenidos a los radioescuchas que cuenten con un receptor de radio digital en esta ciudad.

Las estaciones de radio desplegadas a lo largo del país con tecnología digital suman 101 señales digitales, contando las que ofrecen canales adicionales, que a su vez se traduce en una cobertura de 37 millones de mexicanos bajo este tipo de transmisiones; 21 millones de personas sólo en el Valle de México, informó HD Radio, empresa que en 2011, entre otros actores, logró que el gobierno mexicano eligiera la tecnología IBOC de radio digital, con lo que de paso en América del Norte la radio digital comenzó a transmitir bajo un mismo estándar.

“La radio digital no es radio por Internet; no es un streaming. Es como la conocemos: es un servicio gratuito y que ha comenzado a evolucionar y que no implica cobros al usuario, más que el de invertir en su receptor. Es muy parecido a lo que recientemente ocurrió con la TV digital”, comentó Fabián Zamarrón, director general para México de HD Radio.

undefined

HD Radio, explicó el ejecutivo, no vende receptores, antenas, transmisores u otro equipo de radiodifusión. Sólo desarrolló el estándar de transmisión de la radio digital y a la cual se sujetan empresas de todos los sectores relacionados, como las armadoras de autos que implantan un receptor de radio en el tablero del vehículo.

“Nosotros somos un jugador más de la industria. Somos un jugador que ayuda a la radio a llegar a un nivel más alto: llevarla de la señal análoga a la digital. Nosotros sólo inventamos la patente y, por tato, somos parte del ecosistema. Y no es para que la radio se escuche mejor, sino para que haya más canales para enviar información, como alertas del clima, de emergencia; del tránsito o incluso, las imágenes de las portadas de los discos, de las estaciones que transmiten. Hay muchas cosas que se pueden hacer con esta tecnología y no implica un costo adicional para el radioescucha”.

NOTICIA: Licitación de radio AM y FM enfrentará retos de mercado

La radio digital más bien enfrenta retos por el lado de la industria, más allá de que la penetración de receptores digitales no haya permeado entre los usuarios en general.

Ahora mismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lleva el proceso para concursar 257 señales para crear 191 nuevas estaciones en la banda de FM y otras 66 estaciones en la banda de AM, que vendrían a sumarse a las alrededor de 1,600 estaciones de radio que entre ambas bandas y entre públicas y comerciales ya transmiten en el país.

La puesta en disponibilidad de estas nuevas señales ha generado dudas entre los analistas del sector y la industria, pues su adjudicación y posterior operación podría venir a presionar el mercado en tiempos donde la publicidad crece poco y cuando también existe la presión de nuevos canales de comunicación, información y entretenimiento que restan escuchas a la radio tradicional.

El regulador ha insistido en que existe mercado e interés de nuevos actores por entrar a competir a la industria de la radio. Incluso ha dicho que existe interés por competir en la plaza del Valle de México, la más lucrativa del país y donde unas 60 estaciones de radio, entre digitales y análogas y de AM y de FM se disputan ya el mercado, que básicamente dominan tres grupos radiofónicos en los diez primeros lugares de audiencia.

NOTICIA: Prebases para licitación de radio, en diciembre: IFT

El interés de nuevas empresas ha llevado al IFT a revisar la factibilidad técnica y comercial de reducir las “separaciones” entre estación y estación en la banda de FM, de 800 KHz a 400 KHz, para que así quepan nuevas estaciones o las que en su caso migren de la banda de AM. Pero esta posibilidad aún se encuentra como un análisis y debe lograr consensos con la industria radiodifusora, enfatiza el regulador.

Tan existe interés de nuevos jugadores por transmitir en la radio mexicana, que al menos 2,500 personas físicas y morales han manifestado su intención de entrar en la puja de la presente licitación, dijo recientemente el IFT a este medio.

La intención del IFT no es generar una cuantiosa recaudación con la licitación de nueva señales, sino de empujar la cobertura de la radio en el país, así como la pluralidad de contenidos en el cuadrante. El regulador prevé una recaudación promedio de 50 millones de pesos por las 257 frecuencias que podrá a concurso.

NOTICIA: IFT deja fuera al DF en licitación nacional de radio

Pero el hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aumentara la disponibilidad de señales de radio en su licitación preocupó a los expertos, luego que el IFT elevó de 257 a 310 el número de frecuencias disponibles al añadir 42 estaciones más en FM y otras 11 en la banda de AM.

Este hecho genera dudas sobre la viabilidad de las nuevas estaciones de radio en algunas zonas geográficas del país, dijo recientemente la consultora de Competitive Intelligence Unit (The CIU).

The CIU rechaza que para su análisis de mercado con el que determinó la licitación de estaciones de radio, el IFT haya tomado en cuenta como referencia sólo a 34 ciudades de la República. CIU argumenta que la aparición de los nuevos medios como la Internet o la música en línea vienen restando atractivo de mercado a la radio tradicional, de ahí que, por ejemplo, Internet haya elevado su participación de la inversión publicitaria de los anunciantes del 6% en 2010, al 12% en 2014; mientras que la radio se mantiene en el 9 por ciento.

Por su parte, la consultora PWC sostiene que la radio, aún con sus complejidades tecnológicas y de mercado, observará buenos días del 2015 al 2019.

NOTICIA: Si no es MVS, ¿cuáles son las opciones para Aristegui?

La radio mexicana, según PWC pasará del lugar 12 al noveno para el 2019 entre los mercados más importantes para la radio en todo el mundo.

Estos aspectos técnicos y comerciales son los que tiene que rebasar la radio digital para que sea una realidad más en el país y que se traduzca en beneficios para el radioescucha y para la misma industria, reconoce Fabián Zamarrón, de HD Radio, pero enfatiza que esta es una cuestión que cae en la órbita de las autoridades y de los radiodifusores y en cómo se desempeña la economía en su conjunto.

“Factible, es; conveniente… Yo creo que allí es algo que las autoridades tienen que evaluar en su conjunto con la industria de la radio. Ellos son los que tienen que determinar si es conveniente; si las condiciones del mercado son propicias para que pueda haber una sana competencia y más pluralidad”.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mac

0 Comentarios
Comentarios