Congelará un número similar en el 2016
Pemex adelgazó su plantilla en 11,000 plazas en el 2015
El ya crónico bajo precio del crudo obliga a la petrolera estatal a adaptar su planta laboral a las nuevas condiciones del mercado
Pemex sólo reportó 294 ceses laborales por liquidación, en tanto que los restantes 10,802 fueron jubilados Foto EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir

El recorte presupuestal derivado de los bajos precios petroleros y la carga financiera que representó el engrosamiento de su nómina durante años llevaron a que Petróleos Mexicanos (Pemex) prescindiera en el 2015 de 11,097 trabajadores, de los cuales 80.7% eran del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con el informe sobre plazas proporcionado por la empresa a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la estatal jubiló a 8,945 trabajadores sindicalizados y a 2,131 de confianza; sus plazas, según el gobierno federal, fueron congeladas, con lo que no se volverán a ocupar. La estatal redujo así a 135,228 su número de empleados.

Por subsidiaria, el mayor número de puestos cesados estuvo en la, hasta el año pasado, subsidiaria Pemex Refinación, con 3,236 trabajadores cesados, o 29.1% del total de plazas cerradas; de éstos, 83% fueron trabajadores sindicalizados y sólo terminaron sus labores 521 trabajadores de confianza.

También en el área operativa, en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción se recortaron 3,084 puestos de trabajo, que corresponde a 27.7% del total de plazas eliminadas. En esta filial, 87.4% de las plazas cesadas pertenecía a trabajadores sindicalizados y sólo cesaron actividades 383 empleados de confianza.

En tanto, el Corporativo de Pemex cesó a 21% de los empleados que dejaron la empresa el año pasado, 2,334 trabajadores, de los cuales 63%, o 1,464, eran sindicalizados y 866 tenían plaza de confianza. Finalmente, en Petroquímica dejaron de trabajar 1,367 empleados, o 12% del total eliminado, de los cuales 87% era personal sindicalizado, y en Gas y Petroquímica Básica salieron 1,076 empleados, de los que 81% pertenecía al sindicato.

10,630 puestos menos 
en el 2016

Pemex tiene presupuestado para este año llegar a 125,598 plazas en total, que son 10,630 menos de las autorizadas en el presupuesto 2015 de la Secretaría de Hacienda.

“La proporción entre personal sindicalizado y de confianza deberá repetirse porque los puestos administrativos resultan más estratégicos y tienen actividades de coordinación que generalmente no cambian aunque se reduzcan o aumenten los puestos operativos”, dijo a El Economista el experto en Derecho Laboral, Fernando Yllanes.

En el reporte del cese de plazas del año pasado, Pemex sólo reportó 294 ceses laborales por liquidación, y los restantes 10,802 salieron de la empresa por jubilación con el régimen de prestaciones vigente, que incluye una pensión equivalente a 100% de su salario.

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el número de jubilados en Pemex equivalía a 55% de los trabajadores en activos de la empresa, con lo que este incremento engrosará sus pensiones. “En un principio, el régimen de retiro afectará las finanzas de la empresa, pero es una decisión que dadas las circunstancias debía tomarse”, aseguró Yllanes.

En el 2015, la dirección de la empresa y el STPRM llegaron a un acuerdo en pensiones, con lo que esperan la migración de por lo menos la mitad de los trabajadores a cuentas individuales de retiro, con el fin de sanear una tercera parte del pasivo laboral de la empresa, que es de 1.5 billones de pesos.

kgarcia@eleconomista.com.mx



0 Comentarios
Comentarios