piden plan de eficiencia a cambio
Gobierno lanza salvavidas a Pemex
El secretario de Hacienda confirmó que el gobierno inyectará recursos adicionales a los que comprometió por el cambio pensionario de la petrolera; en febrero, ésta presentará nuevo esquema financiero.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
relacionadas
compartir

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista un rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) condicionado a la implementación de un plan de reestructura para elevar su eficiencia, dados los bajos ingresos derivados principalmente de la caída de los precios del petróleo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó en entrevista al concluir su participación en el Mexico Energy 2016: “Que no quede duda de que el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Pemex como un activo fundamental, no sólo de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana”.

Videgaray detalló que todavía no se han determinado ni los montos ni las características del rescate, ya que dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses y de las medidas que implemente Pemex para mejorar sus finanzas.

Respecto del origen o partida de los recursos, explicó que se han estudiado distintas alternativas, pero no es algo que ocurrirá en los próximos días, y dependerá del desarrollo de los escenarios a lo largo del año.

Esta nueva capitalización se hará de manera paralela a la que se acordó durante la discusión de la reforma energética de cerca de un tercio del pasivo laboral de la empresa, unos 500,000 millones de pesos por parte del gobierno, a cambio de una modificación en el régimen de pensiones de los trabajadores, que quitará a Pemex una parte similar de su carga de deuda.

En cuanto a este acuerdo de capitalización derivado de la modificación al sistema pensionario, Videgaray explicó: “Es uno de los apoyos que habrá de recibir Pemex que ya está en la ley. hoy en día estamos en el proceso actuarial para definir el monto del ahorro que habrá de tener Pemex, resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores y una vez que se tengan los estudios se documentará este apoyo”.

Adelantan $50,000 millones

En tanto, en diciembre del año pasado el gobierno otorgó a la empresa un adelanto de 50,000 millones de pesos como una capitalización y ésta habrá de continuar hasta el monto que determinen los estudios actuariales. “Éste es uno de los apoyos, pero no necesariamente es el único y estamos evaluando otros esquemas”, enfatizó.

Tan sólo de enero a septiembre, las pérdidas financieras de Pemex se incrementaron en 138% en comparación con el mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 352,810 millones de pesos, las peores en los primeros tres trimestres de todos los años de su historia.

Ello, derivado en buena medida de que la estatal tuvo ingresos netos por 902,135 millones de pesos acumulados al tercer trimestre del año, que resultaron inferiores en 26% a los obtenidos en el mismo periodo del 2014, gracias a la caída de 54% en el precio de la mezcla mexicana de exportación en ese periodo, aunque si hoy se compara con el mismo día del año pasado, la caída en el precio es de 78%, con la mezcla mexicana a 23.38 dólares por barril.

Plan, el próximo mes

Pemex espera presentar en febrero el plan de negocios para los próximos cinco años, con detalles de montos de inversión, proyectos, intereses y alianzas, y de esa manera cumplir con el parámetro presentado por la Secretaría de Hacienda de tener un proyecto de largo plazo.

La petrolera explicó que la reacción de los fondos de inversión y de los bancos en general frente a la decisión de la SHCP de apoyar el crecimiento de la petrolera es positiva, aun en un entorno de caída generalizada de los precios del petróleo, porque es notorio el interés de la entidad de evitar la descapitalización de la compañía.

Fuentes de Pemex añadieron que el Plan de Negocios es la manera en que se puede garantizar la estabilidad de la empresa en el largo plazo, de ahí que la reacción del sector financiero hacia la petrolera sea muy positiva. (Con información de Luis Carriles)

En Asia se activarían rescates petroleros

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial se dirigen a Azerbaiyán para discutir un posible paquete de préstamos de emergencia por 4,000 millones de dólares, en lo que podría convertirse en el primero de una serie de rescates financieros derivados de la caída del precio del petróleo en todo el mundo.

El equipo del FMI estará en Bakú del 28 de enero al 4 de febrero para “una visita personal de investigación a petición de las autoridades”, declaró un portavoz. Será posible hablar de “asistencia técnica” y “evaluar las posibles necesidades de financiamiento”, declararon personas familiarizadas con el tema.

De igual manera, el FMI y el Banco Mundial han estado monitoreando la evolución de otros países productores de petróleo, como Brasil, que ahora está sumido en su peor recesión en más de un siglo, y Ecuador. Incluso se ha planteado, con la crisis del petróleo en Venezuela la posibilidad de reparar las relaciones entre el Fondo y Caracas, una ciudad que no ha sido visitada por el FMI desde hace una década.

Azerbaiyán depende del petróleo y del gas para 95% de sus exportaciones y las consecuencias de la debilidad de la moneda han provocado una serie de protestas en todo el país, quien está a cargo del presidente Ilham Aliyev. (Con información de Redacción)

undefined

kgarcia@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de