releva a emilio lozoya en dirección de pemex
EPN reacomoda fichas ante crisis de precios del petróleo
El Presidente Peña Nieto reconoció que será necesario ajustar la estructura de costos de Pemex, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión.
Durante la toma de protesta de José Narro, José Antonio González y Mikel Arriola en sus nuevas responsabilidades. Foto: Especial
relacionadas
compartir

El mandatario Enrique Peña Nieto nombró a José Narro Robles como nuevo secretario de Salud y a Mikel Arriola Peñalosa como director general del IMSS, mientras que José Antonio González Anaya ocupará la cartera en Petróleos Mexicanos. Narro remplaza a Mercedes Juan López en Salud, mientras que Arriola llega al Seguro Social en sustitución de González Anaya, que a su vez fue nombrado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en remplazo de Emilio Lozoya.

Durante el anuncio hecho en la Residencia Oficial de los Pinos, Peña Nieto dijo que el nuevo director de Pemex deberá enfrentar de manera simultánea dos retos: acelerar la transformación de la empresa para aprovechar al máximo las oportunidades de la reforma energética bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental, y lograr su fortalecimiento financiero y productivo, en un contexto de bajos precios del petróleo.

“Le he dado indicaciones al nuevo director general de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad”, explicó el mandatario.

El presidente reconoció que será necesario ajustar la estructura de costos de Pemex, revisar su gasto y fortalecer sus procesos de inversión.

Aseguró que en ello se tendrá el respaldo técnico de la secretarías de Hacienda y de Energía, y garantizó que su gobierno seguirá con el respaldo hacia Pemex. El Ejecutivo dijo que la “experiencia y liderazgo” de Narro al frente de la UNAM le permitirá impulsar una nueva etapa para el sector salud a nivel nacional.

Externó que las indicaciones son continuar con los esfuerzos de ampliación de la cobertura de atención médica, mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones federales y contribuir y apoyar, en coordinación con los estados, para que las instancias locales también cumplan este propósito.

Indicó que se deberá poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad, con el fin de elevar la calidad de vida y cumplir con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a los que México se comprometió ante la ONU.

Además, le solicitó al nuevo funcionario intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una atención médica más eficiente.

El Ejecutivo dijo que esta etapa irá de la mano del cambio en el Seguro Social. Y que por ello a Mikel Arriola le encomendaría continuar con el fortalecimiento financiero de la institución, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades de manera oportuna.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

1 Comentarios
Comentarios
Ricardo (no verificado)
Agregado:
9 Feb 2016 |
14:11 PM

Yo.....presumo que no fue la crisis la que movió a Lozoya, esta claro que fue Salinas de Gortari, para adueñarse de PEMEX, vean como puede haber tantas coincidencias:

1.-Sale el Gordito Cartens, la semana pasada y dice que Pemex tiene que recomponerce, por que es urgente, de inmediato le toma la palabra el peña.

2.-El peña instala a un heredero de la dinastía Salinas de Gortari, (si este Sr. fuera tan bueno, por que no lo deja en el IMSS)

3.-cambia a otros dos, solo para que se chupen el dedo.

Periódico El Economista es una empresa de