Lecheros piden quedar fuera del TPP
Productores de leche de 20 estados de la República, piden al Congreso de la Unión a que excluya del TPP al sector lácteo en todas sus acepciones, por “el alto riesgo de competencia que los llevará a la ruina en las primeras de cambio”.
María del Pilar Martínez
Feb 9, 2016 |
12:29
relacionadas
compartir

Productores de leche de 20 estados de la República, piden al Congreso de la Unión a que excluya del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) al sector lácteo en todas sus acepciones, por “el alto riesgo de competencia que los llevará a la ruina en las primeras de cambio”, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Reprochó que la secretaría de Economía haya autorizado una compra anual de 27,000 toneladas de leche en polvo traídas de Nueva Zelanda, mientras que a los productores nacionales les escatima la compra de su producto y cuando lo hace, lo compra a precios que no alcanzan a recuperar los costos de producción.

NOTICIA: Alcanzan histórico acuerdo sobre pacto comercial de TPP

“Los principales estados aportadores de volúmenes de leche representativos que la entregan a la industria y al Gobierno Federal para sus programas sociales, como Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, la Comarca Lagunera, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”, acordaron manifestarse por el ‘pleito disparejo’, derivado de los tratados comerciales suscritos por México. “No acabamos de levantarnos de uno (el TLCAN) y viene otro (TPP)”, enfatizó González Muñoz.

El dirigente de este gremio se quejó de que la industria nacional prefiere adquirir la leche en polvo de importación, sobre la nacional que es fresca, porque les resulta más barato traerla del extranjero en polvo, ya descremada; es decir, sin sus nutrientes fundamentales, que comprar la leche fluida a los mexicanos, que es nutritiva y tiene todos sus ingredientes naturales.

NOTICIA: Defiende México 
a sectores sensibles

El argumento principal que esgrime la industria, dijo Álvaro González, es que el consumo de leche en México muestra una disminución importante. “Esto es lamentable, cuando sabemos que si un alimento hace falta para hacer frente a la lucha contra el hambre, es la leche, pero no rehidratada, porque a ésta ya le extrajeron sus principales ingredientes nutritivos”. Por otro lado, añadió, se da un incremento en las importaciones de leche en polvo, en el supuesto de que es más barata.

Uno de los puntos de acuerdo de la asamblea de Aguascalientes, anunció, es que este miércoles, a las 11:00 horas, saldrá una caravana de productores “Por la dignidad de los Productores Mexicanos de Leche”, para dirigirse al Senado de la República, con la solicitud de que excluyan el tema de la leche y sus derivados en el TPP.

erp

0 Comentarios
Comentarios