deuda genera Crisis a cadena productiva
Pemex debe US7,000 millones a proveedoras
La Concamin pidió a la Sener crear un grupo de trabajo para extender las opciones que permitan a Pemex liquidar sus adeudos.
Lilia González
Feb 10, 2016 |
23:52
El presidente de la Concamin, propone crear una comisión que evalúe opciones para que Pemex liquide adeudos. Foto Archivo EE
compartir

Empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas las vinculadas con la infraestructura petrolera y de transporte marítimo, así como toda la cadena productiva que deriva de esos rubros, se encuentran en una situación “muy grave” por la falta de pago de la petrolera, cuya deuda asciende a 7,000 millones de dólares.

Así lo denunció Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien solicitó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell -en una reunión privada-, crear un grupo de trabajo para liquidar adeudos y mantener inversiones estratégicas en Pemex.

“La difícil situación financiera de Petróleos Mexicanos y sus efectos sobre la operación de las empresas industriales y de servicios que integran su cartera de proveedores amerita la creación de un grupo de trabajo que evalúe las opciones disponibles para liquidar adeudos, mantener inversiones estratégicas y asegurar la viabilidad técnica, financiera y productiva de una empresa vital para la modernización energética del país”, detalló el líder de los industriales.

En conferencia de prensa, Herrera Vega admitió que la débil situación financiera de Pemex representa un problema para los industriales, porque el impago a los proveedores derivaría en crisis.

Pemex reconoce la existencia de 11,000 proveedores, entre industria y servicios, de modo que ofreció un esquema de factoraje, operado desde octubre del 2015, en el cual la banca nacional, internacional y otras instituciones financieras pagarán al proveedor que presente el documento que emita Pemex, donde consigne que ya concluyeron el trabajo.

El compromiso de la petrolera es pagar a sus proveedores en un plazo de 20 días, pero ante la falta de recursos, modificó los contratos de facturación de pago, de 60, 90 y 180 días, según el caso.

El presidente de la Concamin explicó: “Hay muchas empresas que ya están en una situación compleja. Lo veíamos en el caso del sector marítimo, que son proveedores de servicios de petróleos mexicanos. Algunas de las empresas de este sector están en condiciones muy delicadas y aparte son muchas las ramas que pasan por este momento difícil a partir de las finanzas complicadas de Pemex”.

La deuda trae retrasos de más de seis meses, lo que ya hace insostenible la operación de las empresas y sus cadenas productivas, acotó.

Manuel Herrera confió en que la llegada de José Antonio González Anaya a Pemex permita reestructurar la deuda con sus proveedores.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de