vía subsidiarias, la inversión del país asiático se afianza
Con compras globales China avanza en México
Desde el 2013 hasta febrero del 2016, más de seis consorcios del gigante asiático han ofertado o ingresado al mercado mexicano mediante la adquisición de subsidiarias y de manera directa.
Syngenta, con operaciones en SLP, formaría parte de los nuevos activos chinos que hay en nuestro país. Foto Archivo EE
relacionadas
compartir

México ha atraído inversiones, algunas aún en proceso de aprobación, por medio de la compra de subsidiarias mexicanas por grandes consorcios chinos, como Qingdao Haier Co, China National Chemical Corp, Shuanghui International Holdings y Lenovo.

A principios de febrero, la firma estatal China National Chemical Corp ofreció 43,000 millones de dólares para comprar el grupo suizo de semillas y pesticidas Syngenta, quien genera casi una cuarta parte de sus ingresos en América del Norte. En su último reporte anual, del 2014, Syngenta informó que tiene inversiones por 158 millones de pesos en su subsidiaria Syngenta Agro, S.A. de C.V., establecida en México y de la cual es dueña de 100% de las acciones.

Poco antes, a mediados de enero, General Electric Co acordó vender su negocio de electrodomésticos a Qingdao Haier Co Ltd por 5,400 millones de dólares en efectivo, un mes después de abandonar un acuerdo con la sueca Electrolux.

La operación incluye 48.4% de participación de GE Appliances en Mabe, una empresa de electrodomésticos mexicana que ha operado una alianza y ha tenido una relación de proveeduría con GE Appliances durante 28 años.

Aún se requieren las aprobaciones de los órganos reguladores de la competencia de México y de Estados Unidos para la venta de la subsidiaria de General Electric y, de ser así, Mabe tendría la ventaja de colaborar con un aliado que requiere más know how del mercado de América. En el 2013, por un valor de 122 millones de dólares, la empresa china Shuanghui International Holdings anunció que adquirió 50% de la compañía mexicana Grupo Norson, productora de carne de puerco, que está a punto de exportar a China productos de animales criados en México sin el suplemento ractopamina, un requisito que retrasó sus envíos.

Otra operación destacada fue la compra de Motorola Mobility por Lenovo, por 2,910 millones de dólares en el 2014, lo que incluyó a Motorola Comercial, una de sus mayores subsidiarias, establecida en México, además de las operaciones de dos plantas para producir aparatos de telecomunicación, una en Jalisco y otra en Tamaulipas.

También empresas chinas han invertido en forma directa en México. Huawei, proveedora de soluciones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, informó en el 2014 que erogaría 1,500 millones de dólares en nuevas instalaciones estratégicas en Querétaro; a la vez, Minth ha invertido 600 millones de dólares en la producción de autopartes en Aguascalientes.

Varias de las operaciones son trianguladas por subsidiarias desde terceros países, por eso la cifra oficial de inversiones chinas acumuladas en México es de sólo 383 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Inversiones chinas en México

  • China National Chemical Corp sería la dueña de Syngenta Agro, S.A. de C.V., en la que su matriz, Syngenta, tiene inversiones por 158 millones de pesos.
  • Qingdao Haier sería la nueva socia (con 48.4% de las acciones) de la empresa de electrodomésticos mexicana Mabe.
  • Shuanghui International Holdings, dueña de 50% de la compañía mexicana Grupo Norson, cría ya cerdos para enviar su carne a China.
  • Lenovo se apropió de Motorola Comercial, una de sus mayores subsidiarias, establecida en México.

rmorales@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de