actividad fabril cae 0.1% en diciembre
Industria cerró el 2015 en terreno negativo
Por primera vez desde noviembre del 2013, la variable registró un descenso a tasa anual, afectada por la menor actividad de construcción.
Karina Hernández Mundo
Feb 12, 2016 |
0:04
Si bien fue el tercer declive mensual, diciembre del 2015 no superó el -0.6% de noviembre del 2013.

La actividad industrial en el país cerró el 2015 con una caída en diciembre de 0.1%, a tasa anual desestacionalizada, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado se convierte en la primera caída para un mes que el indicador registra en los últimos dos años. En noviembre del 2013, la actividad industrial cayó 0.6% por ciento.

En los 12 meses del 2015, la actividad industrial presentó crecimientos marginales, siendo febrero el más alto, al crecer 1.9 por ciento.

Este resultado se explica por un débil desempeño en la construcción y que la minería ligó su vigésimo mes en números negativos.

La construcción cayó por segundo mes consecutivo en el doceavo mes del 2015, con un decremento de 1.7%, más pronunciado que 0.7%, que cayó en el mes anterior. Esto derivado de las caídas que tuvieron sus componentes: obras de ingeniería civil, trabajos especializados para la construcción y edificación.

La minería registró una caída de 4.8%, en diciembre, y en noviembre fue de 4.4%, ligando así su vigesimoprimer mes en contracción.

Por el contrario, las industrias manufactureras registraron una aceleración en el último mes del 2015, pues crecieron 2.4 por ciento. En noviembre fue de 1.7 por ciento.

El componente de la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas pasó de 4.8%, en noviembre, a un crecimiento de 1.9%, en diciembre.

Para la analista de Grupo Financiero Ve por Más, Mariana Ramírez, la actividad industrial en el país seguirá con tendencia a la baja.

Sustentó su afirmación en factores como los riesgos a la baja en el sector servicios. “El endeudamiento proveniente del comportamiento expansivo del crédito al consumo y el desempeño de indicadores adelantados del IMEF son riesgos a la baja latentes para el consumo. Lo anterior tendría implicaciones directas sobre la industria, en rubros como construcción residencial y distribución de electricidad, agua y gas”, explicó.

Aunado a lo anterior, están los recortes en gasto público que tendrán un impacto directo en la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

karina.hernandez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios